PRONTO ON LINE

Maduro jura como gobernante de Venezuela para otro período de 6 años, oposición lo cataloga de “golpe de Estado”

Nicolás Maduro juró la mañana de este viernes como gobernante de Venezuela para un nuevo período de seis años, en un acto protocolar en la Asamblea Nacional, en Caracas.

En el evento, que duró unas dos horas, comenzó 60 minutos antes de lo previsto y no estuvieron presentes la mayoría de presidentes del continente, a pesar de que hubo delegaciones de más de 125 países, según un recuento oficial.

El discurso de Maduro se extendió por una hora y media y el acto se produjo bajo un operativo de estricta seguridad en los alrededores del palacio legislativo. El despliegue de los cuerpos militares y policiales del Estado se extendió a otros sitios de Caracas.

“Ante la Constitución, haré cumplir todos sus mandatos, todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo período presidencial será el de la paz, la igualdad y la nueva democracia, lo juro por la historia y por mi vida”, afirmó a las 10:45 de la mañana del viernes, hora local, en el Salón Elíptico del palacio legislativo.

“Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, le contestó Jorge Rodríguez, líder del parlamento y uno de sus colaboradores más cercanos.

Sus opositores y un grupo de gobiernos, entre ellos Estados Unidos, habían advertido a Maduro que no se juramentara este viernes y que más bien iniciara una transición democrática tras reconocer los resultados electorales del 28 de julio.

Mientras Maduro se juramentaba y daba su discurso, gobiernos y bloques de naciones como EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaban una nueva ronda de sanciones en contra de funcionarios de su gobierno y de otros poderes, afines a su gestión.

Tras la juramentación de Maduro el viernes, la oposición emitió un comunicado en el que catalogó la acción de golpe de Estado “consumado” e indicó que en “nueva fase” de lucha.

Tras juramentar, Maduro participó en un acto de “reconocimiento y reafirmación” de lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Allí, los miembros del ejército, encabezados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, juraron subordinación, disciplina, obediencia y lealtad absoluta para defender a Venezuela de sus enemigos externos.

  • ///FUENTE: VOA NOTICIAS///