Luis Arce entrega a los chinos el agua y el oro

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado define en el Artículo 373. II. “Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental. Estos recursos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a Ley”.

El gobierno masista de Luis Arce NO CUMPLE con el mandato constitucional, permite y fomenta las compañías chinas (asociación ilegal entre cooperativas bolivianas e inversionistas chinos) en el norte de La Paz Bolivia extraen oro, sin control  y contaminan los ríos con mercurio y otros tóxicos  en Mayaya-Teoponte poblado por chinos, muchos indocumentados y miles de obreros trabajan por turnos de 11 horas sin descanso para los empresarios chinos, en gigantescas zonas de tierra FERTIL, contaminando y envenenando el rio Kaka, cuyos pescados son alimento vital de los indígenas y cuyas aguas se encuentran junto a otras corrientes llegan a orillas del Parque Nacional Madidi, una de las áreas más importantes del mundo en biodiversidad protegidas por la Constitución, están devastando en complicidad con el gobierno de Arce, dejando a las comunidades, solo destrucción

Por la minería que usa  mercurio, los bosques desaparecieron como Mapiri en el norte paceño a 66 Km. de Mayaya, se ha convertido en desierto gris y reemplazado por cientos de colinas artificiales de piedra hasta donde alcanza la vista. Los barranquilleros extraen oro en las orillas del río kaka, en Catea, una comunidad del municipio de Teoponte, donde la fiebre del oro está en su puntos más altos, el lugar a nombre de una cooperativa de extraer oro, obtienen un 25% y 40% de las ganancias sin trabajar ni poner capital y la compañía china se lleva el 75% del valor del oro SIN PAGAR IMPUESTOS, dejando a su paso solo destrucción del medio ambiente y muchas vidas.

Desde Mayaya hasta Rurrenabaque existe alrededor de 146 áreas mineras, el 67% aún están en trámite, sólo un 23% de las áreas cuenta con contratos mineros y todos los documentos en regla para realizar sus actividades, sólo UNA se registra el nombre de una empresa ASIATICA, sin permiso, se evidencia que las decenas de empresas chinas allí  extraen oro sin registro alguno operan día y noche hasta que se haya terminado el último gramo de oro para las compañías extranjeras.

Ramiro Balmaceda de FECOMAN, “Ahí se aprovechan los chinos, colombianos y otros”. Su asesor económico, Ramiro Paredes, aseguró que el Gobierno está consciente de lo que ocurre y FERRECO admitió que la renta que reciben de las cooperativas debe ser superior al 25% para que haya ganancias, librándose de pagar impuesto 37% IUE, 13% del IVA, 3% a IT y además un 7% de regalías para las regiones donde operan, que solo reciben un 2,5% de regalías, en un convenio el gobierno recibiría 4,8% de impuestos concedidos por ser sus aliados políticos, que benefician a las compañías fantasmas, con su política entreguista de los recursos naturales.

El Ministerio de Minería Informó que el primer trimestre de 2022, el 99% del oro extraído en Bolivia se registró como producido por las cooperativas y sólo el 1%  por empresas privadas; una incalculable cantidad de oro es extraído por privados ocultos tras cooperativas, con indicios que sus capitales están ligados actividades ilícitas como el narcotráfico, porque sus transacciones se hacen en efectivo y nuestro oro se vende en el mercado negro boliviano para sacarlo hacia el extranjero. Un guardaparque del Madidi denuncia el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) Y el Ministerio de Medio Ambiente, son COMPILICES, Luis Alberto Alipaz, dice “No hay dónde quejarse porque el Gobierno los apoya, dan permisos, y el que se mete con ellos termina con procesos o muerto”.

Un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz  demostró que la contaminación por mercurio en 5 pueblos indígenas del río Beni que habitan el Madidi son víctimas de contaminación del mercurio por el consumo de pescado, en sus cuerpos los Tacanas (2,1 ppm), Uchupiamonas (2,5 ppm), Lecos (1,2 ppm), Esse Ejjas es el más afectado (6,9 ppm), y Tsimane-Mosetenes (2,7 ppm). Los ancianos adquirieron enfermedades que antes no tenían, las mujeres han presentado convulsiones, y algunos niños nacen con malformaciones físicas o problemas mentales.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21