–
El periódico Los Tiempos cumplió este 16 de septiembre 80 años de su primera edición, que circuló en 1943. Desde esa fecha, el diario cochabambino ha superado diversas dificultades económicas, coyunturas políticas y desafíos tecnológicos, mostrando una gran capacidad de adaptación e innovación.
La directora del matutino emblema de Cochabamba, Luz Marina Canelas, dijo que Los Tiempos supo ponerse al frente de los cambios tecnológicos, innovando los contenidos periodísticos en su versión digital, que hoy tiene más de dos millones de vistas por mes, y ampliando los canales de difusión en redes sociales para llegar a millones de visitas e interacciones en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube, y recientemente WhatsApp y Threads.
Los enfoques, la seriedad, el pluralismo y el uso de recursos gráficos que caracterizan la versión impresa se han mantenido y se han reforzado con una versión digital multiplataforma, con recursos multimedia, y una mayor interacción con los usuarios a través de las redes sociales.
Este proceso se ha implementado a pesar de las condiciones adversas de los últimos años, caracterizadas por la crisis de los modelos de negocios, la irrupción de las redes sociales, la baja de las fuentes de ingreso, las presiones jurídico políticas, además de otras situaciones adversas producto de la pandemia de Covid -19, que han trastocado a todos los sectores de la economía.
El gerente general de Editorial Canelas, Carlos Laguna, afirmó que Los Tiempos llega a sus 80 años sosteniendo un periodismo independiente y de calidad pese a presiones políticas de Gobiernos de derecha e izquierda, las crisis económicas y la pandemia.
Los obstáculos llegaron incluso al interior de Editorial Canelas, con la presencia de un accionista que buscó hacerse de la empresa con base a presiones jurídicas y políticas, utilizando chicanas y argucias, pero que no dieron resultado gracias a las decisiones estratégicas del Directorio y los accionistas de la empresa.
Sin embargo, nuevos obstáculos se ponen al frente justo cuando Los Tiempos registra un proceso de recuperación.
Ahora la traba viene del sector de la banca privada, específicamente el Banco Bisa, que, en vez de ser un puntal para la recuperación de las empresas cochabambinas, se ha convertido en un inesperado obstáculo, indicó Laguna.
Como es de conocimiento público, Editorial Canelas, casa matriz de Los Tiempos, puso en venta algunos de sus activos para solventar deudas sociales y otros pasivos que se arrastran desde la pandemia. Uno de ellos fue un terreno en la zona norte que se puso en venta con el objetivo de cancelar salarios adeudados y tener un capital de producción que permita el funcionamiento de la casa periodística.
Laguna explicó que la empresa canceló la mayor parte de la deuda que tenía con el Banco Bisa y que, incluso, hipotecó bienes para garantizar el pago. Uno de los bienes hipotecados es justamente el terreno que se pretende vender en la zona norte, pero el banco se niega a soltar la hipoteca exigiendo que se le erogue casi el total de la venta, a pesar de que hay otros bienes anotados que tienen un valor mayor al que la empresa adeuda.
“Ahora tenemos un obstáculo con la banca privada, con el Banco Bisa. Años atrás Los Tiempos sacó un préstamo y el Banco Bisa para aceptar el préstamo pidió garantías de muchos bienes y activos y se mantuvo esa garantía. Hoy día, después de muchos años, se ha pagado la mayor parte de esa deuda, hay un monto que se debe, más el banco mantiene las garantías inamovibles, cuando la deuda no es la misma, es mucho menos, pero el banco insiste en que las garantías se mantengan”, dijo.
Y continuó: “Eso es injusto. Necesitamos vender alguno de nuestros activos para mantener nuestras operaciones; tenemos un comprador para esa propiedad. Necesitamos vender esa propiedad, tenemos el comprador listo para pagar y el Banco no nos libera esa garantía a pesar de que tiene otras garantías que tienen más del doble de valor de la deuda”.
Laguna recalcó que Los Tiempos siempre ha batallado en situaciones adversas, con gobiernos de distinto signo político, con crisis económicas y las dificultades propias que tiene el empresariado para destinar recursos a publicidad, en una coyuntura marcada por la baja de la economía, además de la ya mencionada competencia en las redes sociales.
“Los Tiempos cumple 80 años y en ese transcurso ha tenido una lucha por mantenernos independientes, neutrales, fidedignos, con noticias bien elaboradas, profesionalmente, informando a la población”, dijo.
El Gerente recalcó que Los Tiempos continuará trabajando con base a un periodismo independiente, libre, pluralista, tanto en su versión impresa como la digital.