Lima y Molina señalados por encubrir presunto acoso sexual avalado por Petronilo Flores

.

En 2018 se produjo un hecho de presunto acoso sexual avalado por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, contra una abogada que hoy presentó denuncia formal contra el ministro de Justicia, Iván Lima, por encubrimiento e incumimiento de deberes.

La abogada Claudia Sánchez, acompañada de la diputada de Comunidad Ciudadana, Pamela Alurralde, se hizo presente en la Fiscalía de La Paz para denunciar a Lima y a su viceministra de Transparencia, Susana Ríos, por las irregularidades detectadas en este proceso que dilata la investigación contra Flores hace cuatro años.

Además del acoso sexual sufrido por la abogada y otra presunta víctima, se denunció la figura de extorsión, pues un colaborador cercano al magistrado las llamó para ofrecerles cargos judiciales a cambio de retirar la denuncia. El audio de esa conversación también fue ingresado a ventanilla del Ministerio Público.

Sobre Lima y Ríos se tienen pruebas de que ambos manipularon documentación del proceso e incurrieron en presiones políticas al Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados que llevaba el caso, para buscar desestimar la suspensión del titular del TCP.

La abogada también aludió a Marvin Molina, que entonces trabajaba como secretario general del TCP, para luego ser designado presidente del Consejo de la Magistratura.

Sánchez afirma que Molina ingresó un memorial legalizado como prueba falsificada para beneficiar al magistrado Petronilo Flores y alterar el expediente.

A su vez, la diputada de CC dijo que impulsará una auditoría jurídica al caso, pues existen indicios sobre la manipulación de documentos en tribunales.

Petronilo Flores tendría dos denuncias de acoso sexual en el TCP por funcionarias en Sucre. Ninguna de las denuncias avanzó y la abogada dijo que acusará a todos los magistrados del TCP por encubrimiento, falsedad material e incumplimiento de deberes, que sería un siguiente paso a ser formalizado ante el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, un extremo que llevaría a esos altos funcionarios a juicio de responsabilidades.

//@VISOR21/ Foto: ALEJANDRA ARO / RCM//