Lima revela que “evistas” obligaron a encarcelar a Áñez con juicio ordinario

  • Redacción VISOR21

El exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el que presionó para llevar a juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez, cuando ella amerita ser juzgada en un caso de corte por su condición de ex dignataria del Estado.

Las palabras del ahora exministro se dieron en entrevista con la red Erbol y solo reafirman otra anterior declaración vertida en marzo de 2021 en radio Deseo. En aquella oportunidad, Lima reconoció que Áñez fue detenida y llevada a juicio ordinario, porque en la Asamblea Legislativa el MAS no tenía dos tercios para asegurar el juicio de responsabilidades por los casos Senkata y Sacaba.

 

“No se la juzga (en juicio de responsabilidades) porque no tenemos dos tercios y hay que armar un caso, no puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, explicó el entonces ministro.

Esta vez, Lima señala que el MAS debía llevar adelante las negociaciones dentro del Legislativo para encarar el proceso contra la expresidenta, pero fue el propio Evo Morales y su facción de bancada, quienes insistieron en mantener encarcelada a Áñez por delitos comunes.

El caso Senkata fue forzado y “están ocurriendo cosas muy graves”, dijo Lima, que además derivarán a futuro en una demanda contra el Estado boliviano por el caso Sacaba que se encuentra paralizado.

“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación”, declaró.

Por su parte, la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, calificó las declaraciones del exministro como contradictorias, pues él es parte del grupo de ministros que operaron dentro del sistema de justicia para encarcelarla desde 2021.

 

“Ud., Iván Lima, no se salva ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar, junto a Eduardo del Castillo, y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de (Luis) Arce Catacora y Evo Morales”, expuso desde sus redes sociales.

Áñez lleva media docena de juicios en su contra por el periodo de sucesión constitucional al mando del país, luego de la renuncia de Morales en noviembre de 2019. La expresidenta tiene una sentencia de diez años por “incumplimiento de deberes” y el MAS pide 30 años por la “masacre de Senkata y Sacaba”; todos los procesos se encuentran en juzgados ordinarios pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) establece juicio de responsabilidades a todo ciudadano que haya ejercido el cargo de la Presidencia del Estado.