Lima postulará a cargo de Fiscal General cuando sea “el momento oportuno”

.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la encargada de la designación de un nuevo fiscal general del Estado y que no puede hablar de una posible postulación a este cargo público mientras no haya una ley o una convocatoria.

La autoridad se refirió a este tema después de que el diputado opositor José Manuel Ormachea advirtiera que Lima está preparando su postulación apoyado por el Gobierno nacional, sabiendo que el presidente Luis Arce “tiene pocas chances de ganar (las próximas elecciones) y él no quiere procesos en su contra, sino inmunidad y capacidad para procesar”.

“La Asamblea tiene que sacar una ley, tiene que sacar una convocatoria, y cuando se presente ese momento, evaluaremos como país quién sería el mejor fiscal general, y seguramente no es una función que yo rechace, es una función que cualquier abogado boliviano estaría muy orgulloso de postular y de desarrollar a futuro”, sostuvo al respecto el ministro.

Asimismo, Lima explicó que la designación no depende del Ejecutivo, sino que la ALP debe seguir los procedimientos y elegir por dos tercios (2/3) al reemplazante de Juan Lanchipa, quien actualmente comanda la Fiscalía General del Estado y cuyo mandato fenece a finales de septiembre.

Sin embargo, y de manera personal, Lima también reconoció que este es un puesto que siempre ha pensado podría desempeñar en algún momento de su carrera, “no lo digo ahora, sino cuando sea el momento oportuno”, señaló.

“Yo trabajo hace muchos años en materia penal, definitivamente es un área en la que estoy muy cómodo y, reitero mi respuesta, cuando tengamos la ley y la convocatoria, yo voy a responder oficialmente si soy o no candidato”, manifestó.

El ministro concluyó pidiendo al diputado Ormachea que, en lugar de desinformar, aprobar junto a sus colegas la ley de convocatoria a la elección y así no se lo acuse de si la Asamblea hace mal su trabajo.

//FUENTE: UNITEL//