Liberales: Bolivia entró en crisis económica, deuda, déficit fiscal y riesgo de emisión monetaria

Redacción VISOR21

El Partido Liberal Boliviano emitió este domingo un comunicado público en el que se advierten serios sesgos para la economía del país, en caso de que el actual gobierno continúe en la senda del endeudamiento y el déficit fiscal, con el riego de que se tome la salida de la emisión monetaria, en un escenario similar a la década de 1980.

El movimiento liberal, que se encuentra en proceso de formación como organización política, aclara que su pronunciamiento no es para alarmar a la población sino para establecer las causas concretas de la debacle económica y proponer salidas que no afecten a los bolsillos de los ciudadanos.

“La verdad es que llevamos 12 años consecutivos de déficit fiscal, que el Gobierno se gastó el 90% de las Reservas Internacionales que teníamos el 2014, que nuestra deuda total representa el 80% de nuestro PIB, que la falta de seguridad jurídica ahuyentó toda inversión extranjera, que no se invirtió en exploración gasífera y que se aplastó toda iniciativa privada a punta de cupos a las exportaciones, controles de precios, rígidas regulaciones en el mercado laboral y burocracia”, justifica el comunicado.

En ese contexto, se remarca que la carencia de dólares en Bolivia incide en la economía nacional, sobre todo en las áreas productivas de la industria y el comercio, y a ello se suma la crisis económica que ya se torna insostenible.

Esta alianza propone nuevas medidas urgentes para evitar un mayor colapso en la economía boliviana; entre ellas, la reducción de 25% del gasto público estatal, así como eliminar los cupos de exportación, controles de precios y otras regulaciones que se imponen a los exportadores y empresarios. Asimismo, se pide suspender gradualmente el subsidio a los combustibles, hasta llegar a unificar el precio interno con los precios internacionales en el plazo de dos años. También se sugiere intervenir las empresas estatales deficitarias evaluando su cierre o venta.

“Estas medidas urgentes cerrarán el grifo por donde se nos van los dólares y generarán los incentivos para que nuestros exportadores produzcan bienes y servicios y los obtengan. No aplicarlas implicará seguir acumulando déficit fiscal y deuda, y  enfrentar el alto riesgo de que el Gobierno recurra a la emisión monetaria para cubrirlos”, concluye el Partido Liberal Boliviano.

Paradójicamente, el gobierno de Luis Arce, niega que en Bolivia exista crisis económica. Por un lado, acusa a la banca privada y a los exportadores de no “entregar” los dólares al mercado interno, pero también reitera que existe “estabilidad financiera” con índices sostenibles de “crecimiento”.

En un extremo, el aparato de propaganda gubernamental incluso se atribuyó la marca de movimiento económico por Bs 470 millones generada por la entrada folklórica del Gran Poder en La Paz, desarrollada el sábado, “gracias a la estabilidad económica” del país.

En esa línea, el exministro de Gobierno de Evo Morales y actual “asesor presidencial” de Arce Catacora, Hugo Moldiz, pidió que se reconozca el “manejo responsable” de la economía que hace el actual mandatario.

“En esas condiciones seguir creciendo, seguir teniendo estabilidad económica, tener mayor empleo, tener una de las inflaciones más bajas en América Latina, un crecimiento que ha ido más allá de lo que pronosticaban los organismos financieros internacionales, yo diría, yo opositor honesto, lo menos que tendría que hacer es saludar ese hábil manejo”, declaró a medios estatales.