Ley garantiza a Ecebol explotar piedra caliza de Turicaya

.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) afirmó que la estatal Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) producirá al 100% con materia prima potosina a través del Contrato Administrativo Minero (CAM), a través de una ley sancionada por la Cámara de Senadores en pasados días.

“La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia – Ecebol ahora podrá producir al 100% cemento con materia prima potosina, a través del Contrato Administrativo Minero sancionado por el Senado”, anunció el Sedem en sus redes sociales.

El jueves de la semana pasada, esta entidad informó que el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley N° 199/2023-2024 C.D, que aprueba el Contrato Administrativo Minero, suscrito entre la Dirección Regional de Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Ecebol. Esta norma garantiza a la estatal la explotación de piedra caliza de la cantera Turicaya, del departamento de Potosí, y así llegue al 100% de sus operaciones.

“Hoy, con mucha alegría, debemos informar al pueblo boliviano que el Senado sancionó la Ley de Contrato Administrativo Minero, que permitirá a la empresa Ecebol explotar y abastecerse de piedra caliza de la cantera Turicaya, para la producción de cemento cien por ciento fabricado con materia prima potosina”, indicó el gerente general del Sedem, Pablo Soria, citado en un reporte.

Además, destacó el apoyo de las organizaciones sociales, comunarios y profesionales de Potosí para que la Cámara Alta sancione el anhelado proyecto que permitirá el desarrollo industrial de esta región.

El proyecto de ley de Contrato Administrativo Minero fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en septiembre de 2023, el cual fue aprobado el 13 de junio pasado en la Cámara de Diputados; posteriormente, el 20 de junio, la norma fue remitida a la Cámara de Senadores, instancia que luego la sancionó y fue enviada al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

“Con la sanción de la ley, ahora podremos concluir diferentes trámites que requiere la planta y continuaremos con el proceso de industrialización de Potosí, con la generación de fuentes de empleos”, afirmó Soria.

  • ///FUENTE: ABI///