El Ejecutivo Edil realizó observaciones a la propuesta de Ley de Congelamiento de Tarifas que le remitió el Concejo Municipal al tratarse de una norma que usurpa las funciones del alcalde Iván Arias y es contraria a la Constitución Política del Estado (CPE). En conferencia de prensa, la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, catalogó como “inaudita” la referida ley y anunció que ya se presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público contra los concejales que impulsaron este cuerpo legal.
Morales precisó que el viernes 21 de este mes el Ejecutivo Edil mandó las observaciones al Concejo en torno a esta norma. “Esta ley de congelamiento (de tarifas) no tiene ningún fundamento legal, es una ley totalmente irregular que ha usurpado las funciones del Alcalde en su contenido, tomando en cuenta que el único o la única autoridad en nuestro municipio que puede determinar y definir el alza o baja o mantener las tarifas del transporte público es el Alcalde Municipal”, refirió la autoridad edil.
Morales pidió a los concejales que revisen bien las observaciones realizadas, dado que están completamente fundamentadas con argumentos legales y técnicos. Asimismo, sostuvo que de forma paralela el Ejecutivo Edil presentó dos denuncias contra las personas que impulsaron esta norma.
“Hemos presentado también ante el Ministerio Público dos denuncias penales contra los concejales que han aprobado esta ley en consideración a la usurpación de funciones que estarían realizando y también por ser una resolución contraria a las leyes y a la Constitución Política del Estado, esperemos que el Ministerio Público admita estas denuncias y podamos realmente sancionar a estas personas por la conducta ilegal que están teniendo en nuestro municipio”, sostuvo la directora de Asuntos Jurídicos de la comuna.
¿Cuáles son las observaciones realizadas?
En cuanto a las observaciones remitidas al Concejo Municipal, el director de Regulación de la Movilidad, Luis Oliden, detalló, en primera instancia, que la estructura de costos para definir una tarifa se realiza en base a estudios técnicos, mismos que son de responsabilidad del Ejecutivo Edil.
“En el momento en el que el Concejo Municipal, aparte de usurpar funciones, pretende validar un estudio con una realidad económica diferente a la del 2025, sino con la del 2016, ya está contraviniendo la norma de manera ilegal”, puntualizó Oliden.
La autoridad también recordó el artículo No 24 de la Ley Municipal de Transporte regula el tema de las tarifas “ya ha establecido que el Alcalde es quien aprueba las tarifas en base al estudio técnico. Y no así el Concejo Municipal como lo pretendió hacer en este momento. Son esas observaciones de fondo más importantes que están, además de otras tantas, que están descritas de manera precisa en el informe”.
- ///FUENTE: AMUN///