–
Redacción VISOR21
Unión por la Libertad y la Justicia es el nombre de la plataforma liberal que propone la abrogación de la Ley 348 – Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, por considerar que vulnera los derechos humanos de las personas, provocando desde denuncias falsas hasta el hacinamiento de cárceles, sobre todo con varones.
La abogada Daniela Sanabria explicó a Red Compañera Mundo, que la Ley 348 es una norma que viola derechos constitucionales y derechos humanos, y a más de diez años de vigencia se puede constatar estas vulneraciones con varios expedientes atendidos que concluyeron en denuncias falsas por parte de las supuestas víctimas mujeres.
La abogada puso como ejemplo un caso en el que un varón, funcionario municipal, fue acusado de agresiones a una mujer, pero la denuncia tenía una fecha y hora en la que el sujeto estuvo en su fuente laboral e incluso presentó su registro biométrico de asistencia. “Esa fue una denuncia falsa y cuando se comprueba esa situación, las acusadoras apuestan a que su delito prescriba”, dijo Sanabria.
Si bien los varones son acusados y encarcelados a simple denuncia, sobre todo en casos de gravedad como es la violación, la Ley 348, dijo, también se aplica contra las propias mujeres.
“Los varones están sufriendo estas vulneraciones por su condición de ser varones, pero también las propias mujeres usan la Ley 348 contra las mujeres, y si una llega a defenderse de ellas es imposible, porque los jueces aplican el criterio de la revictimización para no acusar a esa mujer”, dijo.
A su turno, la comunicadora Carola Antezana explicó que su defensa por la libertad la llevó a entrar al activismo para apuntar a la abrogación de la Ley 348, porque son cada vez más las víctimas de un sistema que está “castigando a los hombres sin pruebas”, violando el principio de igualdad ante la ley.
Sobre la oposición de algunos sectores radicales, a debatir la normativa vigente, Antezana dijo que esas feministas solo representan a pequeños grupos y no a familias enteras que ahora están expuestas a este tipo de denuncias falsas. También reprochó a las autoridades del Ejecutivo que niegan la forma en la que hoy se está aplicando la ley, hacinando las cárceles con varones inocentes a sola denuncia.
Este miércoles 22 de mayo, la plataforma liberal estará presente en la Asamblea Legislativa para plantear el problema y presentar los expedientes y pruebas que confirman que la Ley 348 fue mal utilizada desde que fue promulgada hace 11 años.