.
Señalando que futuros procesos a los responsables por las derrotas del país en la Corte Internacional de Justica (CIJ) deben alcanzar a todos los involucrados en un acto considerado como una traición a la patria, el economista e investigador, Milton Lérida Aguirre, planteó que dichos juicios incluyan a exresponsables de tres Órganos del Estado.
En declaraciones a EL DIARIO, el especialista afirmó que los pedidos para procesar a todos los responsables de las derrotas sufridas por el país en instancias de justicia internacional por temas delicados como el Silala y la demanda marítima, no son solo miembros del Ejecutivo
“Los encargados de administrar el Estado no solamente son el Órgano Ejecutivo, sino también está el Legislativo y el Órgano Judicial”, precisó.
En criterio de Lérida, los titulares de las cámaras legislativas y los propios parlamentarios de la época, tienen responsabilidades al no haber aplicado una fiscalización eficiente a las acciones del Ejecutivo. “Por eso se les dice ‘padres de la patria’. ¿Por qué han permitido que desde el Ejecutivo hagan y deshagan en el tema de las aguas del Silala?”, cuestionó.
En el caso del Órgano Legislativo, Lérida aseguró que esa instancia también omitió la fiscalización en un tema importante y delicado para la soberanía nacional, lo que demuestra un desconocimiento del derecho internacional.
“Se trata de una especie de entidad encargada de la fiscalización del Estado sobre el tema del manejo a nivel internacional. Entonces sacamos como conclusión que existe un desconocimiento sobre el derecho internacional y los procedimientos a seguir en las demandas de carácter internacional. Por eso perdemos juicios” sostuvo.
Puntualizó que de una forma indirecta, también tienen responsabilidades, si se habla de procesos, por las derrotas en La Haya.
Al respecto, el abogado constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, sostuvo que tras el reciente fallo de la CIJ sobre el Silala, debe entenderse que tanto el expresidente Morales, como sus entonces colaboradores y la representación diplomática del país, no podían disponer de las aguas del Silala “como si se tratara de una propiedad privada”, y peor aún, haber aceptado la tesis chilena en la que se lo cataloga como un río de curso internacional. “Eso afecta la soberanía de Bolivia”, indicó.
En ese sentido, el jurista adelantó que para cumplir con el reciente fallo de la CIJ, que afecta a los límites internacionales de Bolivia, es necesario convocar a un referéndum nacional, como se establece en el artículo 258 de la Constitución vigente.
//FUENTE: EL DIARIO//