–
El proceso de las elecciones judiciales, que comenzó en marzo de 2023 y que sufrió dos suspensiones por acciones de los Órganos Legislativo y Judicial, se reanudará este viernes 16 de febrero con la convocatoria a sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, destinada a aprobar la convocatoria para la preselección de candidatos a nuevos magistrados y consejeros.
La convocatoria para mañana a las 14:30 fue emitida por el presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, tras la aprobación del proyecto en la Comisión Mixta de Constitución, ayer, con participación de las tres bancadas parlamentarias.
Con esta convocatoria podrán presentarse como postulantes los profesionales que pretendan ser elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, además de Consejeros del Consejo de la Magistratura.
Se prevé que la convocatoria aprobada se publique en medios de comunicación durante tres días, de sábado a lunes, para que desde el martes se empiecen a recibir las postulaciones.
Por su lado, la Comisión Mixta de Constitución anunció que solicitará al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de Bs 830.723,8 para encargarse del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial.
De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión de Constitución del Senado, el presupuesto financiará la compra de equipamiento, contratación de personal, alimentación, trasporte y comunicación para todo el operativo que debe concretarse en 80 días.
Por ejemplo, se realizará la contratación de personal eventual por el lapso de seis meses con un presupuesto de Bs 347.000, para viáticos se destinarán Bs 20.000, para comprar al menos cinco computadoras e impresoras Bs 250.000 y Bs 25.000 para publicidad, entre otros ítems.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arízaga, esta forma de sacar dinero de los bolivianos es característica de la clase política y calificó como “una vergüenza” discutir quién va a administrar la plata, pues hubo discusiones entre las comisiones de Constitución por un lado, y de Justicia por otro, para ver quién se hace cargo de esos más de Bs 830 mil.
Tras once meses de paralización por fallos del TCP y del TSJ, los legisladores asumirán su rol constitucional para llevar este proceso, que derivó en la actual crisis judicial, con magistrados que decidieron aprobar una prórroga de mandato para sus propios cargos, “de forma excepcional y única”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, dijo que los diputados y senadores de la anterior gestión “fracasaron” en su intento de desarrollar las elecciones judiciales y aclaró que los tiempos corren con la previsión de realizar estos comicios hasta agosto como máximo, pues en diciembre deben desarrollarse las elecciones primarias.
//V21 / ERBOL / LOS TIEMPOS//