–
El diputado Anyelo Céspedes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado para posibilitar la sumatoria años de cárcel en los casos específicos de infanticidio, violación y feminicidio.
El proyecto del asambleísta surge en medio del debate público y repudio social que desató el caso del niño de 11 años en Yapacaní, quien fue víctima de vejación sexual en reiteradas ocasiones por parte de cuatro hermanos y como consecuencia de la agresión sexual contagiado de VIH.
“Modifiquemos la Constitución para que, en base a un instrumento legal, empecemos a implementar la ley de sumatoria de penas”, declaró Céspedes.
El artículo 118, parágrafo II de la Constitución Política del Estado establece que la pena máxima en el país es de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto.
De acuerdo con Céspedes, con la adecuación de la Carta Magna, los responsables de delitos como el de Yapacaní, por ejemplo, podrían haber recibido una condena mayor a 70 años de prisión.
“El tipo que violó recibirá 25 años (de pena), si hubiera ampliación de la pena, por contagio de VIH deberían ser 15 años más; por secuestro, por la portación de armas, porque ellos ultrajaron, amenazaban al niño para seguir violándolo con arma de fuego, eso tenía una pena de 10 años. Si sacamos cuentas, ese tipo con la sumatoria de penas debería estar más de 70 años preso en la cárcel”, explicó el parlamentario.
//FUENTE: FIDES//