Con tan sólo una vacuna y una vez al año, los dueños de canes y felinos pueden prevenir que sus mascotas se enfermen con rabia, a la vez el contagio a su familia y a ellos mismos.
Los animales de compañía pueden ser vacunados en la Casa de la Mascota de manera gratuita de lunes a viernes de 08:00 a 15:30.“Tenemos vacunas gratis a disposición todos los días, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30. Sabemos que la rabia es una enfermedad viral mortal que puede afectar especialmente a niños y adultos mayores que son los más vulnerables en recibir una mordedura o una agresión por cualquier animal que se encuentre en situación de calle”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.
Ante el riesgo de que las mascotas sean contagiadas, Pinto exhortó a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas y evitar que salgan de la calle para prevenir que tengan contacto con animales enfermos con rabia, ya que los canes que viven en la calle son los más propensos a tener la enfermedad.
“Evitar por todos los medios que sus animales salgan a la calle, ya que un animal portador de rabia está en las calles. Si nuestro animal sale por un descuido, porque se escapa o porque lo dejamos salir puede ser agredido por ese animal, lo contagia y posteriormente el animal trae la enfermedad a nuestro domicilio”, advirtió.
Los canes y felinos deben recibir la vacuna antirrábica una vez al año, ya sea en la campaña nacional que se realiza todos los años o de lo contrario en la Casa de la Mascota, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 y de manera gratuita. Esta dependencia municipal se encuentra en la Av. Regimiento Castrillo No 100 en la zona Bajo San Antonio.
Para recibir el inmunizante, las mascotas deben estar en buen estado de salud, no presentar ningún síntoma de decaimiento o fiebre. “La vacuna no tiene ninguna reacción adversa y ninguna contra indicación, simplemente los animales vacunados no deben ser bañados tres días posteriores a la aplicación dela vacuna”, informó Pinto.
Acciones ante una mordedura
Pinto agregó que ante la agresión de un can callejero, las personas deben identificar al animal y luego a los propietarios para indagar si cuenta con la vacuna antirrábica. Pero en caso de que no tenga dueños, la persona agredida debe asumir algunas acciones urgentes, como lavar la herida y acudir al centro de salud más próximo.
La herida debe lavarse con agua, jabón y un cepillo. “Cepillar la herida hasta que sangre y lavarla de tres a tres a cuatro oportunidades. Evidentemente esta situación va a causar dolor y molestia, pero es nuestra vida, entonces se debe hacer este procedimiento”, recomendó.
Seguidamente, la herida debe desinfectarse con agua oxigenada. “Nunca se debe utilizar alcohol medicinal ya que esta acción va a fijar el virus de la rabia en nuestro organismo, en caso que el animal sea portador del virus”, remarcó.
La última acción es acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento en base a las vacunas y que se extenderá por varios días. Además, los animales sospechosos de tener rabia deberán estar al menos 14 días en observación para verificar si están contagiados.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//