.
Un día después de haber sido recibida en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió al Congreso de Estados Unidos más armas para su país a fin de frenar la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero pasado.
“Seguimos completamente destrozados cuando nuestro mundo es destruido por la guerra. Decenas de miles de esos mundos han sido destruidos en Ucrania”, dijo este miércoles por medio de un traductor, en un emotivo discurso de 15 minutos ante miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU.
Zlenska mostró videos de niños que, aseguró, habían resultado heridos o asesinados, incluido un niño de tres años que ahora está en Alemania aprendiendo a manejarse con una prótesis.
“¿Cuántos niños como él hay en Ucrania? ¿Cuántas familias como esta aún pueden ser destruidas por la guerra? Estos son los ‘Juegos del Hambre’ de Rusia”, dijo en referencia a una serie de novelas y películas en las que las personas se cazan entre sí. “Estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar con vida en su hogar”.
Hasta la fecha Washington ha despachado unos 8.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la contienda bélica, incluidos 2,200 millones en el último mes. Se espera que a finales de esta semana la Administración autorice otro importante monto, como aseguró el martes el principal portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby ante los reporteros.
Agradecimiento al gobierno y pueblo de EEUU
En medio de su emotivo discurso la primera dama ucraniana tuvo palabras de agradecimiento para Estados Unidos y su gente.
“El pueblo y las familias estadounidenses, el Congreso y el presidente Biden ya han hecho mucho para ayudarnos a hacer frente al enemigo y proteger a millones de ucranianos. Estamos agradecidos, realmente agradecidos de que Estados Unidos esté con nosotros en esta lucha por nuestros valores compartidos de la vida humana y la independencia”, dijo.
Sobre el apoyo recibido desde que comenzó el conflicto, expresó: “Nos ayudan y su ayuda es determinante; mientras Rusia mata, Estados Unidos salva y deben saberlo. Se lo agradecemos”.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT