La Paz: Tres redes de salud recibieron ecógrafos de alta generación

.

Las redes de salud de Tembladerani, El Tejar y Asistencia Pública ya recibieron ecógrafos de alta generación en días pasados y la Alcaldía de La Paz anunció que completará con la dotación a las redes de Villa Armonía y Chasquipampa, además anticipó que prepara la compra de computadoras y 25 sillones odontológicos.

“Estamos dotando de equipos, un ecógrafo por cada red; ya se ha entregado recientemente un ecógrafo de alta generación a la red 1 del Centro de Salud Tembladerani; también ya se ha entregado un ecógrafo a la red 2 del Centro de Salud de El Tejar; a la red 3 de Asistencia Pública, también ya se ha entregado”, informó el director municipal de Salud de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, Rubén Gerónimo.

Anunció que las otras dos redes, de Villa Armonía y Chasquipampa, recibirán la dotación hasta el viernes 13 de enero. “Estos ecógrafos son de última tecnología que permiten generar imágenes en 2D y 3D, además de contar con la opción de grabar video y hasta sonido a 30cm de profundidad”, precisó Gerónimo.

Afirmó que los nuevos equipos que son dotados a los centros de salud de primer nivel permiten ofrecer una mejor atención a la población. “Nuestra prioridad es la salud, por eso queremos equipar a nuestros centros de primer nivel con ecógrafos, los cuales ayudarán a brindar un mejor diagnóstico por imágenes a pacientes que acudan a estos establecimientos”.

Adicionalmente, la comuna prevé la compra de otro tipo de equipamiento menor, como la compra de computadoras y sillones odontológicos, para lo cual se requiere la pronta aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado por el Concejo Municipal.

“Estamos ahora en proceso de compra de computadoras para centros de salud que hace años no se ha hecho, vamos a hacer la dotación de sillones odontológicos, estamos hablando de 25 sillones odontológicos que está en proceso de compra en esta gestión.

Esperamos que el Concejo (Municipal) nos ayude para tener los recursos con el POA reformulado, con dinero del SUS (Seguro Universal de Salud) para que se pueda comprar lo antes posible y no un POA que sea aprobado en los meses de junio o agosto, como el año pasado ha ocurrido”, dijo Gerónimo.

En cuanto a la refacción de los establecimientos de salud, el director municipal de Salud detalló que en la gestión 2022 se intervino 21 infraestructuras de las 67 existentes y que este año se trabajará en el resto.

“El Gobierno Municipal ha visto por conveniente trabajar la gestión 2022 en 21 establecimientos de salud, para que podamos realizar refacciones de los centros, con el cambio de pisos, de techos en 21 centros de salud, cosa que en esta gestión se trabajará en el resto”, añadió.

Otra tarea que encaró la Dirección Municipal de Salud es hacer seguimiento a la administración de los recursos de los centros de salud, lo que originó que el trabajo se “triplique”, dado que ya no se entregan cheques a los directores para que vean en qué gastar, tal como se hacía antes.

“Se ha triplicado el trabajo, ya no se entregan cheques a los directores como antes cuando se encargaban de hacer sus compras de acuerdo a lo que querían, ahora no es así”, añadió Gerónimo.

//FUENTE: AMUN/GAMLP//