El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Jenny Clarivel Aliaga Flores de 24 años de edad, es autora del delito de Infanticidio cometido en contra de su hija de cuatro años, quien murió por estrangulamiento en su domicilio en El Valle de las Ánimas, por lo que el Tribunal 8° de Sentencia de la ciudad de La Paz, determinó 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de Miraflores.
“Los elementos más importantes de prueba que expuso la Fiscalía en juicio oral fueron el protocolo de autopsia que establece que la menor tuvo una muerte violenta y no natural como aseguraba la madre, acta de inspección técnica ocular que devela que la progenitora era la única persona que estaba con la niña antes de su muerte, además del informe complementario de la autopsia de las muestras biológicas extraídas al cuerpo de la infante, entre otros elementos que demostraron que la mujer le quitó la vida a su hija”, dijo Alave.
Por su parte, la Fiscal del caso, Dubravka Jordán, explicó que según el relato de los testigos y la denuncia del abuelo materno de la menor Pascual T.Y. el 11 de enero de 2021, personal de la Policía se constituyó a la zona El Valle de la Ánimas en el distrito de Palca en La Paz, para verificar el cadáver de una menor de cuatro años con señales de violencia.
Según la investigación, el 10 de enero, día que ocurrió el hecho, la niña se encontraba con su madre, quien recalcó que la menor se encontraba delicada de salud con tos y que probablemente las causas de su muerte fueron “naturales”.
“A primeras horas de ese día, la niña fue vista por una vecina y uno de sus tíos maternos, posteriormente la madre llegó a las 09:00 horas junto a su cuñada para cocinar y tras almorzar, ambas se durmieron con la niña. Después, en horas de la tarde la cuñada salió de la habitación rumbo a una cancha, momento que es aprovechado por la madre para quitarle la vida a su hija. Luego indicó a sus familiares que la niña murió producto de la tos que tenía, su abuelo materno Pascual, encontró a su nieta sobre la mesa sin signos vitales y vio hematomas de violencia en la menor e inmediatamente llamó a las autoridades”, señaló Jordán.
La autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de muerte de la niña fue por anoxia cerebral, broncoaspiración, infiltración hemorrágica en bifurcación de carótida derecho compatible con estrangulación.
//FUENTE: FGE//