.
El alcalde Iván Arias informó este martes que nueve propuestas fueron presentadas por empresas y asociaciones de empresas en el proceso de licitación para la construcción del Puente Playón Verde sobre el río Orkojahuira, que unirá las zonas de Miraflores y Villa Copacabana, además del mejoramiento de las vías de acceso al puente y un mirador de vidrio.
“Esta obra es muy importante, es una obra anhelada que va a permitir hacer un puente de conexión entre Villa Copacabana y Villa Fátima uniendo dos macrodistritos: San Antonio y Periférica, con una extensión de más de 106 metros de largo. Es una obra significativa de más de 21 millones de bolivianos de inversión”, dijo la autoridad municipal.
Además, Arias destacó la presentación de nueve propuestas, ya que ello “demuestra la confianza, demuestra la seguridad que transmitimos como Gobierno Municipal al administrar la cosa pública” en La Paz.
El director de Diseño y Ejecución de Infraestructuras Especiales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Mauricio Sagárnaga, informó que como parte del proceso de licitación y después de la apertura de sobres, todas las propuestas serán revisadas.
“Vamos a proceder ya a la revisión de estas para ver cuál es la que termina ganando este proceso de licitación. Sin embargo, por el número de empresas que tenemos, creemos que vamos a tener un proceso exitoso que nos va a llevar ya a la firma del contrato en los próximos meses”, dijo.
Sagárnaga agregó que las empresas y asociaciones de empresas que presentaron sus propuestas son: empresa constructora Peña, Asociación Occidental, Construcción Puente Playón Verde, Empresa Constructora de Vías y Edificaciones, Asociación Occidental Playón Verde, Compañía Boliviana de Ingeniería, Asociación Occidental Cobas y Horton, Enconacyt Tec, Empresa Constructora Holdrook y Grupo C y C Asociados.
El Puente Playón Verde tendrá 106 metros de largo, con un carril de ida y otro de vuelta para vehículos, 30 metros de altura, y se prevé una inversión de 21,2 millones de bolivianos. Está ubicado entre la calle 1 de Barrio Gráfico y la Av. Costanera de Villa Copacabana y será para la circulación vehicular y peatonal que contará con el asfaltado en ambos lados y señalización respectiva.
Asimismo, la ejecución del puente contempla la construcción de muros de contención para la estabilización de las vías, nuevo sistema de alumbrado público y hasta una especie de mirador de vidrio que permitirá a los peatones tener la sensación de estar en el aire, dijo Sagárnaga durante el lanzamiento de la licitación en octubre.
El burgomaestre paceño también felicitó y agradeció el trabajo que realizó en este proceso de licitación la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y la Dirección de Licitaciones y Contrataciones, además del equipo jurídico.
Arias también remarcó los trabajos de refacción que se realizan en diferentes vías de la ciudad, como la Av. 9 de abril y la Av. Busch, como también el mejoramiento integral de los 174 edificios escolares que hay en la ciudad, entre otras obras.
“Estamos invirtiendo más de 75 millones de bolivianos en asfaltados, le estamos cambiando el rostro en las calles, estamos invirtiendo más de 20 millones en infraestructura educativa, estamos invirtiendo más de 17 millones en salud, en arreglo de infraestructura de salud y vamos a invertir otro monto en arreglo de mercados”, dijo el alcalde de La Paz.
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//