La Paz estrena Autoridad Catastral Municipal para reducir tiempos y agilizar trámites

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que comenzó a operar la Autoridad Catastral Municipal (ACM), una unidad desconcentrada que tiene como fin brindar un mejor servicio a la ciudadanía en la obtención del certificado catastral en menor tiempo y obtener indicadores sobre cómo se mueve el mercado inmobiliario.

“El fin es facilitar la obtención de los registros catastrales, agilizar procesos que antes eran un poco burocráticos y brindar facilidades a la ciudadanía, eso por parte de catastro. Por parte de la Unidad de Analítica se quiere establecer un banco de datos para poder generar diferentes tipos de indicadores para analizar cómo va el mercado inmobiliario en los diferentes sectores de la ciudad”, informó el director interino de la Autoridad Catastral Municipal, Carlos Montaño a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Esta nueva entidad municipal depende de la Secretaría Municipal de Planificación, pero tiene un nivel jerárquico mayor en relación a la Unidad de Servicios Catastrales que funcionaba con anterioridad. Está compuesta por la Unidad de Registros y Servicios Catastrales, la nueva Unidad de Analítica y la Dirección Legal.

Para reducir los tiempos en el proceso de atención de las solicitudes de catastro se harán revisiones “más específicas” de los procesos y se “simplificarán los pasos” para acelerar la emisión de un certificado catastral, explicó Montaño.

“La emisión del registro catastral tiene un tiempo establecido, pero está en función de la parte legal. No es un proceso netamente técnico, ahí entra la documentación legal que el vecino presenta, que tiene que estar en concordancia con las normas técnicas para que entreguemos un certificado de registro catastral. Por eso unos catastros salen más rápido que otros”, añadió la autoridad edil, a tiempo de informar que este servicio se brinda a través de las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC).

//FUENTE: AMUN / /