Desde finales de agosto, el Índice de Calidad de Aire (ICA) en La Paz experimentó un “deterioro sin precedentes”, explicó la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera. El cambio comenzó el 21 de agosto debido a los vientos provenientes de los Yungas y otras zonas afectadas por incendios forestales.
El hecho de haber registrado una semana completa, entre el 3 y 9 de septiembre, con mala calidad de aire es inusual y preocupante, dijo Rivera durante una entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
“Es muy llamativo, nunca ha ocurrido hasta ahora, nunca en todos estos años que se monitorea la calidad del aire, es importante que la población, no solamente la que es vulnerable, sino todos comencemos a tomar medidas”, expresó la autoridad edil.
La población, especialmente la más vulnerable, ha sido advertida sobre las precauciones que deben tomar, como el uso de barbijos al salir a la calle para evitar la inhalación de partículas dañinas.
Deterioro del aire
Durante los meses de mayo a julio, la calidad del aire se mantuvo en niveles considerados entre buenos y regulares, con un ICA de 86. Sin embargo, agosto cerró con un promedio de 111, ya en el rango de contaminación “mala”.
Rivera confirmó que en los primeros días de septiembre, el ICA subió a un preocupante 178, calificándose como “muy malo”. “Lo que estamos respirando probablemente provenga de los incendios forestales en el oeste del municipio y las quemas que hay en la Chiquitanía”, añadió.
- ///FUENTE: AMUN///