–
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, anunció este lunes que el municipio de La Paz concluirá la actualización de su cartografía el 20 del presente mes y, luego, la pondrá a disposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) para cruzar información, cuando faltan cinco meses para el Censo 2022 en el país.
“Estamos concluyendo para este 20 de junio la cartografía actualizada del municipio de La Paz. Nosotros queremos compartir con el INE, discutir con el INE, darles (la información), poner a disposición del INE nuestra cartografía para que crucemos datos”, afirmó Rocabado.
Informó que la actualización de la cartografía del municipio de La Paz comenzó hace casi un año, el 21 de junio de 2021, después que las autoridades gubernamentales emitieron el Decreto Supremo 4546 que instruye al INE realizar el Censo Nacional 2022.
“Por lo tanto, nosotros estamos casi un año haciendo la actualización de la cartografía y que el INE diga que está en el 23% de actualización, es preocupante”, dijo Rocabado al referirse al trabajo realizado por la Alcaldía de La Paz y a la labor del INE.
A criterio de Rocabado y cuando faltan cinco meses para la realización del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre, la actualización de la cartografía a nivel nacional debería tener un avanza del 60 a 70%, pero según el Gobierno se llegó al 23% y este avance, dijo, es “bajo”.
Según el INE, en esta etapa precensal se tendría avances importantes en los departamentos de Oruro, Potosí y Pando, pero también se habría efectuado pruebas piloto en las zonas paceñas como Ciudadela Ferroviaria y Villa Copacabana; sin embargo, prosiguió, la Alcaldía de La Paz no recibió ninguna información o solicitud para coordinar esa tarea.
“Nosotros no hemos recibido ninguna información, no sabemos con qué cartografía se ha hecho porque la actualización de la cartografía se debe hacer en la etapa precensal; estamos en la etapa precensal y deberíamos acompañar este proceso”, dijo la secretaria de Planificación.
La Alcaldía de La Paz realizó el 14 de mayo el Foro Censo por La Paz, evento orientado a difundir cómo La Paz perdió 226 manzanas censales en el censo realizado en 2012, las cuales fueron asignadas a municipios limítrofes como Mecapaca, Palca, Achocalla y El Alto, hecho que trajo consecuencias debido a que se perdieron recursos económicos por este hecho.
Según Rocabado, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores centrales del Censo 2022.
“Nosotros tenemos un Comité Interinstitucional con la academia (UMSA), con la Fejuve, el (Organismo de Participación y) Control Social y otros actores. Hemos evidenciado que si no tenemos una cartografía actualizada se van a repetir los resultados del censo 2012 que han perjudicado significativamente a La Paz”, remarcó Rocabado
//FUENTE: AMUN / GAMLP//