La Paz anuncia defensa de su cartografía y de sus manzanos censales

Después que el Decreto Supremo 4824 establece censo para el 23 de marzo de 2024, el alcalde Iván Arias anunció este lunes que se retomará el trabajo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para un levantamiento cartográfico eficiente, con base a la cartografía geográfica elaborada por la Alcaldía de La Paz, y anunció la defensa de los manzanos censales.

“Hemos pedido al INE y espero que ahora retomemos esa coordinación con nuestros subalcaldes, con nuestras juntas vecinales y control sociales, para que la cartografía se levante adecuadamente, eso estábamos haciendo”, dijo Arias en conferencian de prensa.

La primera autoridad de La Paz recordó que la cartografía geográfica presentada por La Paz al INE ha sido valorada por le entidad gubernamental dado que solo existe una variación del 1% con relación a la tienen el instituto. Este trabajo sirve de base al levantamiento de la cartografía estadística que realiza el INE.

“El INE ha dicho que nuestra cartografía, con la que tienen ellos, tiene una variación del 1% y nosotros vamos a hacer que se respete nuestra cartografía. Ahora vamos a retomar esa tarea, en defensa de nuestra cartografía y defensa de nuestros manzanos”, dijo el burgomaestre.

Arias alertó que los municipios –El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca– que colindan con La Paz pretenden adjudicarse población, tal como ocurrió en el censo de 2012, cuando 226 manzanos censales fueron asignados por el INE a otras regiones y de esta manera se beneficiaron económicamente.

“La gente recibe beneficios de la Alcaldía de La Paz, pero hay otras alcaldías que quieren censarles a su favor para recibir la plata, pero después, cuando esas zonas tienen problemas, nadie les atiende, nadie les da desayuno escolar sino les da La Paz”, añadió Arias.

En el censo de 2012, dado que no se tenía una cartografía actualizada, La Paz perdió población porque en muchas zonas limitan con municipios vecinos, sus pobladores fueron censados como si pertenecieran a regiones como Palca o Mecapaca.

Este hecho fue denunciado por el alcalde Arias en numerosas oportunidades, dado que fruto de la pérdida de los referidos 226 manzanos censales que pertenecen a La Paz, significó una pérdida económica para el municipio de 73 millones de bolivianos al año desde el 2014, año en el que el INE dio los resultados finales de aquel censo.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//