Para el reconocido historiador Jorge Traslosheros, Doctor en Estudios Latinoamericanos, la llamada “leyenda negra” de la conquista española a tierras americanas surge “esencial y fundamentalmente como una narrativa profundamente anticatólica”.
La época de la conquista de América, que abarcó desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVII, se refiere al periodo en el que exploradores y conquistadores europeos llegaron y se establecieron en el continente americano.
El Dr. Traslosheros, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a EWTN Noticias que la “leyenda negra” surge en el siglo XVIII y se consolida en ese mismo periodo, impulsada por la competencia entre Inglaterra y España por “la dominación de las colonias americanas”.
En este contexto, indicó, Inglaterra construyó una narrativa, a la que se conoce comúnmente como la “leyenda negra”, en la que se presentaba a los suyos como “los buenos de la historia, —anglicanos, protestantes—, en contra del perverso imperio católico español”.
Señaló que este discurso se apoya en interpretaciones “selectivamente” extraídas de los relatos de figuras como Fray Bartolomé de las Casas, un misionero y cronista dominico español, conocido por ser uno de los principales defensores de los derechos de los pueblos indígenas en América.
Según el Dr. Traslosheros, la “leyenda negra” acentúa la “inferiorización”: Todo lo que haya sido “americano es inferior al europeo y lo católico es lo peor que pueda existir”.
Su uso en la actualidad
El Dr. Traslosheros advirtió que en la actualidad la “leyenda negra” se ha convertido en “un discurso político”, utilizado con la intención de “polarizar” a la sociedad.
“Volvemos a la idea de que sólo el pasado prehispánico era bueno, bonito y verdadero”, señaló el investigador, quien argumenta que se atribuyen a la época virreinal todos los males, tales como “la corrupción, la perversión, la explotación; lo malvado viene de España”.
De este modo, indicó, “si todo el mal viene desde entonces, no somos responsables de los males del presente. Es la coartada perfecta de grupos políticos irresponsables”.
Los “grandes problemas” de los indígenas no comenzaron en el virreinato
En relación con los indígenas, el Dr. Traslosheros explicó que “los grandes problemas de las comunidades” no se originan en el periodo virreinal, como algunos sugieren, sino que provienen de las “reformas liberales” del siglo XIX, ya pasada la independencia, cuando “se les desconocieron su autonomía y sus formas propias de gobierno, que estaban reconocidas dentro de la monarquía de España”.
Este problema no es exclusivo de México, indicó, sino que afecta a toda América Latina, donde “no nos podemos reconciliar con nuestra historia. Entonces estamos totalmente desprovistos del origen de nuestra propia cultura, estamos despreciando aquello que somos realmente”.
La misión del historiador, subrayó, “no tiene que ver con el juicio sobre el pasado”, sino con “comprender el pasado, es decir, entender cómo sucedieron las cosas en sus propios términos”.
En contraste, afirmó que “la misión de los políticos es ganar simpatías o no, normalmente polarizando los argumentos”. En este sentido, indicó que la leyenda negra “es una narrativa histórica, no es un trabajo de un historiador”.
- ///FUENTE: ACI PRENSA///