La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, debatirá el 10 febrero la demanda contra el Estado boliviano por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, durante la dictadura de Luis García Meza en 1980, junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó ayer su hermana, Olga.
El político y diputado del POR en Chuquisaca Juan Carlos Flores Bedregal fue visto por última vez el 17 de julio de 1980 en la toma de la COB en La Paz y luego trasladado al Estado Mayor, en Miraflores, sin que hasta ahora se conozca su destino final.
La familia de Flores Bedregal recurrió a la justicia internacional luego de una larga lucha en Bolivia para desclasificar los archivos militares y de agotar los mecanismos legales en el país para que las FFAA terminen con el cautiverio del político que junto al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron llevados a un cuartel.
La hermana del desaparecido dijo que nunca se rindieron en la búsqueda de justicia pese al amedrentamiento que la familia soportó de parte de los perpetradores de la desaparición.
La familia espera que después de 41 años la CIDH ordene al Estado boliviano la entrega de los restos de Flores, la reparación de daños, la creación de un instituto y un parque con el nombre del político, además de una película en memoria del legislador. Se prevé la presencia del procurador Wilfredo Chávez en representación del país.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//