.
Los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán del gobierno de Jeanine Añez deberán permanecer recluidos en la cárcel de San Pedro en la Paz, la justicia rechazó que ambos sean trasladados al penal de Mocoví en el Beni por falta de argumentos.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la defensa de las exautoridades no sustentó las razones por las que pidió el cambio de recinto carcelario. Además que se debe tomar en cuenta que la investigación se desarrolla en la sede de gobierno.
“Es un recurso que ha planteado la defensa de los sindicados en una primera instancia y el Órgano Judicial ha rechazó esta solicitud, se debe tomar en cuenta que el proceso se desarrolla en La Paz y los hechos se registraron en esta región”, afirmó la autoridad.
Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, un día antes de que la expresidenta Añez sea capturada por la Policía. Ambos son acusados por los delitos de terrorismo y conspiración en el caso denominado “golpe I”.
En agosto, la Sala Penal Primera de La Paz determinó ampliar la detención preventiva de los exministros y la exmandataria por seis meses en el “caso golpe I” debido a la complejidad del proceso. Deberán permanecer recluidos hasta febrero de 2023.
Detención ilegal
A través de las redes sociales, el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra difundió un mensaje en el que afirma que se encuentra detenido de forma ilegal desde hace 21 meses, denunció que por dos años consecutivos pasa la Navidad lejos de su familia.
“Es la segunda Navidad sin mi familia, estamos lejos pero más unidos que nunca, les aseguro que esto va a pasar y el tiempo acá se va a convertir en una gran experiencia de vida, vamos a ser mejores que ayer y agradezco lo que vivo y lo que viene ¡Feliz Navidad desde el recinto penitenciario de San Pedro, La Paz!”, señala el mensaje.
//FUENTE: ANF//