–
El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Sergio Pacheco, determinó dar cuatro meses de detención preventiva contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una audiencia que aumentó nuevas narrativas y contradicciones entre los abogados gubernamentales y el fiscal asignado al caso.
“Que estas actuaciones cometidas por Luis Fernando Camacho Vaca en colusión de las FFAA y la Policía Boliviana, tenían la finalidad de constituir un gobierno Cívico Militar, del cual él sería parte”, fue la novedad dicha por el fiscal Omar Mejillones, dentro de los antecedentes expuestos en el supuesto “golpe de Estado” de noviembre de 2019.
A su turno, el abogado de la denunciante exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, Jorge Nina, agregó que el “golpe” contra Evo Morales fue “planificado” al día siguiente de las elecciones de ese año, entre el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz y el que fuera candidato de oposición Carlos Mesa.
“El 21 de octubre de 2019, con el móvil de llegar al poder, el sindicado Fernando Camacho junto al candidato Carlos Mesa manejaron un término planificado con la finalidad de general zozobra tras la denuncia de fraude electoral y así convulsionar a personas allegadas a Camacho y a De Mesa”, dijo Nina en audiencia.
El abogado agregó que el gobernador cruceño no pudo desvirtuar los riesgos procesales y por ello debía ser enviado a Chonchocoro.
“No tiene un domicilio dónde se lo pueda notificar al sindicado Luis Fernando Camacho. Hasta la fecha tampoco tenemos un documento idóneo que tenga trabajo, una actividad laboral, tampoco sabemos, o quizá conozcamos en audiencia, si tiene familia, hijos con un certificado de nacimiento”, manifestó.
Por su parte, el representante jurídico de la Procuraduría General, Kaleff Clemor, responsabilizó al gobernador de Santa Cruz de “presionar” a Morales para que presente su renuncia a la Presidencia del Estado y que incluso, “incidió” en el mando de las Fuerzas Armadas “para que actúen contra el mandatario”.
La defensa de Camacho poco pudo responder, luego que se rechazaran tres incidentes presentados previamente a la audiencia de medidas cautelares.
“Todas las acusaciones se han basado en la subjetividad. Nadie ha aportado información precisa para que se apliquen las medidas cautelares”, declaró el abogado de defensa Martín Camacho.
Tras escuchar el fallo, el gobernador de Santa Cruz lanzó un mensaje a su departamento y al país.
“A mi pueblo que me eligió le digo que nunca me voy a rendir y que esta lucha es por la democracia de Bolivia. A los bolivianos que me escuchan; no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”, dijo Camacho.
Cerca de las 2 de la madrugada dos patrullas transportaron a la primera autoridad cruceña al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras legisladores de la alianza Creemos le expresaban su respaldo y también emitían mensajes de repudio al accionar del régimen de Luis Arce que con esta acción emprende la “cacería” contra toda la oposición política ce Bolivia.
//@VISOR21/ ED / P7//