A primera hora de este miércoles, Reyna Huallpa Huallpa, de 26 años madre de dos hijos de dos y cuatro años, fue presentada en La Paz después que en los últimos días se conociera que estaba reportada como desaparecida junto con sus pequeños. Sin embargo, la mujer quedó aprehendida y los niños rescatados.
El caso se conoció cuando el novio de la mujer denunció la desaparición de esta y de los dos niños. El sujeto fue aprehendido porque en ese momento se halló en su poder el celular de Reyna. En una audiencia de medidas cautelares realizada el lunes 21 de enero, la justicia dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que tras la denuncia recibida por la pareja de la víctima el 18 de enero, de que la mujer y ambos niños no eran habidos cuatro días antes, se movilizó a diferentes unidades de la Policía, quienes hallaron a la progenitora y a los pequeños en un alojamiento la noche del martes.
De acuerdo con el reporte, los efectivos del orden encontraron a los dos niños encerrados en el cuarto de un alojamiento donde habían bebidas alcohólicas. Dos horas después, llegó Reyna hasta el lugar en estado de ebriedad donde fue aprehendida.
“Esta mujer abandonó, lamentablemente, a niños con discapacidad, logró simular un delito y está siendo imputada por el delito de violencia doméstica y familiar, por tanto, la señora Reyna Rebeca H. H., de 26 años, se encuentra aprehendida por la Policía Boliviana”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
La autoridad agradeció el trabajo de la Fiscalía departamental de La Paz por los informes investigativos aportados para hallar a los dos niños y la madre.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que los menores pasaron a custodia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para su mejor cuidado y valoración física y sicológica.
Indicó que el testimonio de tres personas, con la que la madre estaba compartiendo bebidas alcohólicas en presencia de le menores, fueron claves para dar con su ubicación, además de la triangulación de llamadas.
Tórrez anunció que se emitió una resolución de sobreseimiento de manera inmediata para que una audiencia en la que se logre restituir los derechos del hombre que fue considerado como de los principales sospechosos de la desaparición.
- ///FUENTE: EL DEBER///