- Redacción VISOR21
El jefe cocalero y sospechoso de delitos sexuales contra menores de edad, Evo Morales, alentó a la violencia este viernes al decir que la Policía “fue derrotada” en el punto se bloqueo de Parotani.
“Qué valentía, qué compromiso por la patria defendiendo al pueblo boliviano, la situación económica que vive nuestra querida Bolivia”, declaró Morales a la radio “evista” Kawsachun Coca.
De igual forma, dijo tener información sobre el operativo policial de esta jornada y detalló que el Gobierno desplegó un contingente policial de 200 efectivos de la Policía Militar, con 40 escopetas, 52 pistolas lanza gases, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance, 120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos.
En tanto, fuentes policiales confirmaron que hubo resistencia en el puente Parotani y producto de aquello un efectivo fue alcanzado por una dinamita que le provocó graves heridas en una pierna.
Imágenes difundidas por la red Unitel muestran al policia tendido en la carretera con una parte de la pierna cercenada, mientras es ayudado por sus compañeros.
En medio de la gasificación, los bloqueadores evistas arremetieron con rocas y explosivos. Un grupo de policías replegó momentáneamente debido a explosiones con dinamita. Tras esto los bloqueadores bajaron de los cerros para reinstalar su alfombra de piedras. En tanto, otro grupo fue a dar alcance a los policías que se replegaban, reportó ese medio.
Hasta el final de la tarde se tenían reportes de más efectivos policiales heridos.
La tensión se mantiene en ese punto que une a Cochabamba con el resto del país, mientras otros sectores fueron intervenidos sin mayor dificultad. De ahí que los bloqueadores que responden a Morales Ayma han catalogado a Parotani como su “cuarte general”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a su turno, respondió al jefe cocalero y le advirtió que tendrá que responder al país.
“No solo todo lo que dice es mentira sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. No dejaremos sola a nuestra Policía Boliviana en esta lucha por la verdad, contra la impunidad, porque la Policía no abandonó a su pueblo que la necesita”, difundió en redes sociales.
Más temprano, el Gobierno denunció la presencia de gente armada en ese punto de bloqueo, con imágenes captadas por la misma emisora cocalera RKC, aunque luego ese contenido fue eliminado de esa radio.
El grupo de afines “evistas” lleva un bloqueo de 12 días con la supuesta reivindicación de la crisis económica que vive el país. Sin embargo, tal como reconocieron sus propios cabecillas como el senador del MAS, Leonardo Loza, este conflicto terminaría “si el Gobierno levanta todos los procesos” contra el expresidente, incluyendo la reciente investigación por estupro.