Autoridades israelíes afirmaron que fue abatido el máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual. El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que era “un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo entero”.
Fuerzas israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el jueves el Ejército israelí y el canciller de ese país.
Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la matanza y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido abatido hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.
“Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del Islam radical liderado por Irán”, afirmó Katz. “La muerte de Sinwar crea la oportunidad para la liberación inmediata de los rehenes y para provocar un cambio que conduzca a una nueva realidad en Gaza: sin Hamás y sin el control iraní”.
Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. No hubo de inmediato una confirmación por parte de Hamás.
El presidente estadounidense Joe Biden llamó la muerte de Sinwar “un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo entero”, comparándola a lo que sintieron los estadounidenses tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Dijo, además, que hablaría con el primer ministro Benjamín Netanyahu “para discutir una vía para traer a los rehenes a casa, a sus familias, y para poner fin de una vez por todas a esta guerra”, según un comunicado de la Casa Blanca.
El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras aplicar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes muertos en Gaza.
Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y los israelíes han prometido matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza.
Su muerte podría suponer un duro golpe para el grupo militante. Era el máximo dirigente de Hamás dentro de la Franja de Gaza durante años, estrechamente vinculado a su ala militar mientras aumentaba drásticamente sus capacidades.
Sinwar fue elegido máximo dirigente de Hamás después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, pereció en julio en un aparente ataque israelí en Teherán, la capital iraní.
El primer ministro Netanyahu dijo que Israel ha “saldado su cuenta” con “la persona que perpetró la peor masacre en la historia de nuestro pueblo desde el Holocausto”.
Netanyahu dijo que el asesinato de Sinwar era un “momento importante en la guerra” para traer a casa a los rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza. También señaló que cualquier miliciano que deponga las armas y ayude con el retorno de los rehenes podrá abandonar Gaza de manera segura.
Sin embargo, añadió, “nuestra guerra no ha terminado”.
El presidente Biden fue informado sobre la investigación de Israel y los funcionarios de Estados Unidos han estado en estrecho contacto con los funcionarios israelíes toda la mañana del jueves, de acuerdo con un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.
El informe se produjo mientras las fuerzas israelíes proseguían un importante ataque aéreo y terrestre de más de una semana en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza. El jueves, un ataque israelí alcanzó una escuela que albergaba a palestinos desplazados, matando al menos a 15 personas, entre ellas cinco niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Fares Abu Hamza, director de la unidad de emergencias del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que decenas de personas resultaron heridas. Comentó que el cercano Hospital Kamal Adwan estaba teniendo problemas para atender a las víctimas.
“Muchas mujeres y niños están en estado crítico”, apuntó.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que atacaron un centro de mando gestionado por Hamás y la Yihad Islámica en el interior de la escuela. Proporcionó un listado con decenas de nombres de personas que identificó como combatientes que estaban en el lugar en el momento en que se ordenó el ataque. No se pudo verificar la lista de inmediato.
Israel ha atacado en repetidas ocasiones campamentos de tiendas y escuelas ocupadas por gazatíes desplazados por la guerra. El ejército dice que lleva a cabo ataques precisos contra insurgentes y trata de evitar dañar a civiles, pero a menudo las víctimas son mujeres y menores.
Por otra parte, un edificio del centro de Beirut que alberga oficinas de la cadena de noticias Al Jazeera y de la embajada de Noruega fue evacuado tras recibir un aviso.
Mazen Ibrahim, jefe de la oficina de Al Jazeera en Líbano, declaró que la administración del edificio recibió tres llamadas en las que se pedía a todos que abandonaran el edificio que, según dijo, también alberga las embajadas de Noruega y Azerbaiyán, así como decenas de oficinas. No está claro quién dio el aviso.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Ragnhild Simenstad, dijo que el edificio había sido evacuado tras una “amenaza de bomba”, sin dar más detalles.
Israel ha ordenado la evacuación de varios edificios, así como de ciudades, pueblos y aldeas enteros, mientras ataca lo que considera objetivos vinculados al grupo político-paramilitar Hezbolá.