.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo fueron invitados a la Asamblea de la Paceñidad, que se realizará el viernes en el Teatro Modesta Sanjinés, donde el único tema que será analizado será el censo y, entonces, las instituciones participantes tomarán una posición, informó este miércoles el alcalde Iván Arias.
“Estamos invitando también a la Asamblea de la Peceñidad al INE y al Ministerio de Planificación, para que nos den su verdad y nos den su punto de vista, esperemos que vengan, tenemos que escucharlos, nosotros tenemos un punto de vista, pero tenemos que contrarrestarlo”, dijo Arias.
En la reunión del viernes 21, prevista para las 15:00, participarán representantes de más de 70 instituciones, entre organizaciones sociales, cívicas, académicas y empresariales de La Paz y la principal propuesta que será analizada en la Asamblea de la Paceñidad es la decisión de impulsar el censo para que se realice en octubre de 2023.
“Invitamos para el viernes a las 15:00 en la Casa de la Cultura y participarán más de 70 instituciones, no es un cabildo, son instituciones representativas de la ciudad de La Paz que van a traer su punto de vista a esta reunión, cuyo único tema es el referido al censo”, dijo el burgomaestre.
La autoridad municipal anticipó que en la reunión del viernes habrá diferentes posiciones. “Que el INE y el Ministerio de Planificación nos den su verdad, su punto de vista, les vamos a dar un tiempo de exposición para que ellos nos expliquen por qué insisten en que el censo se realice el 2024 y porque nosotros como paceños decimos que el censo se puede hacer en octubre de 2023, ni en el primer semestre de 2023 ni en el primer semestre del 2024, si no en el punto intermedio, octubre de 2023”, Arias.
Agregó que su equipo técnico ha trabajado y explicará que, si hay voluntad política, se puede hacer el censo en 2023 y que la posición como Gobierno Municipal es que se convoque inmediatamente a una cumbre nacional para hablar, no solo de la fecha del censo, sino de las consecuencias del mismo.
“Si no nos ponemos de acuerdo en eso, podemos hacer cualquier día el censo, pero las consecuencias políticas y económicas del censo son mucho más importantes y eso necesita un gran acuerdo nacional”, dijo Arias al mencionar que los resultados del censo obligarán formular nueva distribución parlamentaria, de recursos de coparticipación y padrón electoral.
Arias afirmó que las consecuencias son que se tenga disputas entre los que ganan y los que pierden recursos y curules en el Legislativo. “No es de un departamento, son varios departamentos que van a ganar y varios departamentos que van a perder porque la torta es la misma. A mí juicio equivocadamente y exageradamente la Constitución establece 130 diputados, si alguien gana, a alguien le tengo que quitar, y ahí los que pierdan no se van a quedar tranquilos”, enfatizó la autoridad.
//FUENTE: AMUN/ GAMLP//