El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que investigan las circunstancias de la desaparición y muerte del cónsul boliviano en la Quiaca, Vicente Esteban Coico Quispe, de 57 años. El diplomático había sido reportado como desaparecido el 13 de abril.
“Se encontraba declarado desaparecido desde el 13 de abril, se ha encontrado su cuerpo y efectivamente estamos haciendo las investigaciones de las circunstancias primero de su desaparición y segundo de su muerte”, informó Aguilera en contacto con los medios.
Los familiares señalaron que Coico fue visto la última vez el domingo 13 de abril al promediar las 15:00, cuando salió de su domicilio ubicado en la zona de San Luis Zongo, en la ciudad de La Paz. Poco antes había llegado de la Quiaca para realizar trámites.
La Policía a partir de recibir información a través de la oficina de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas ha generado una serie de trabajos, como la divulgación de búsqueda de información.
Admitió que se produjo un retardo en la búsqueda porque este tipo de acciones para “que tenga un carácter legal se tiene que esperar tres días”. No obstante, señaló que se está realizando todas las acciones investigativas para conocer las causas de su muerte.
Los familiares protestaron porque en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se negaron a recibir la denuncia por falta de “evidencias”.
Aguilera dijo que será importante el examen forense para conocer los motivos de su deceso; asimismo, solicitan a la ATT para que en tiempo real se accede a información para la georreferenciación.
La Cancillería del Estado expresó su pesar a la familia del cónsul por su sensible fallecimiento.
- ///FUENTE: ANF///