Investigan autos y avionetas vinculadas a sicarios del policía

La Policía halló este viernes la vagoneta Suzuki Gran Vitara de color plomo utilizada en el asesinato del capitán José Carlos Aldunate Meneses, ocurrido el miércoles pasado. El vehículo fue encontrado sin placas y abandonado en una vivienda del barrio Cordecruz, en la zona norte de la ciudad.

Las autoridades acordonaron el área y desplegaron a peritos de la Felcc y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar las pericias correspondientes. El fiscal asignado al caso, Daniel Ortuño, supervisó el operativo y confirmó que la vagoneta será trasladada con una grúa para su análisis en busca de huellas y otras pruebas que permitan identificar a los sicarios.

Vecinos de la zona informaron que el vehículo estaba ‘encarpado’ dentro de un domicilio que, aparentemente, había sido abandonado. “No conocemos a los dueños de la casa. Sabemos que allí vivía una mujer con sus hijos, pero no participaban en reuniones del barrio. De un momento a otro, la vivienda quedó vacía”, relató la presidenta de la junta vecinal.

Huyeron en avioneta

Las investigaciones revelan que, una hora después del asesinato, los presuntos sicarios huyeron de Santa Cruz en un vuelo privado desde el aeropuerto El Trompillo. La aeronave, incautada previamente al narcotráfico, partió de un hangar con seis personas a bordo, entre ellas dos pilotos y cuatro pasajeros, quienes habrían utilizado identidades falsas.

El plan de vuelo registrado tenía como destino la ciudad de Trinidad, pero la aeronave nunca llegó. En su lugar, se desvió hacia la frontera con Brasil, lo que refuerza la hipótesis de que los responsables forman parte de una red internacional de crimen organizado.

La Policía y el Ministerio Público continúan revisando cámaras de vigilancia para establecer cómo llegó la vagoneta hasta el barrio Cordecruz y seguir el rastro de los sicarios. Se espera un informe oficial en las próximas horas.

La intervención al hangar se ejecuta ante informaciones de servicios de inteligencia que señalan que, tras el asesinato del policía, los sicarios escaparon y se habían dirigido al aeropuerto El Trompillo, desde donde se conoce lograron contratar los servicios de una avioneta con matrícula falsa para escapar y refugiarse en la zona de Beni.

El jueves, el viceministro de Régimen Interior General, Johnny Aguilera, confirmó que los sicarios fueron identificados como los hermanos Osvaldo y Erick Hurtado Aguilera, quienes registran entre sus antecedentes el haber participado en un ataque armado, en septiembre de 2024, en La Enconada contra Erlan Iván García ‘El Colla’, socio y mano derecha del narcotraficante Sebastián Marset.

  • ///FUENTE: EL DEBER///