Inversión pública se derrumbó en Tarija hace varios años, afirman empresarios

La inversión pública en el departamento de Tarija se derrumbó hace varios años, precisamente por eso mientras otras regiones crecieron económicamente en esta zona hay un decrecimiento que está reiterándose cada año.

Por consiguiente, no hubo trabajo, especialmente para las empresas constructoras muchas de las cuales tuvieron que disolverse o migrar a otras regiones en el intento de mantenerse activas, a través de la ejecución de algún proyecto.

“La caída ha sido nacional, en Tarija mucho más, no hay casi inversión pública, es muy poca”, confirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, René Segovia al atribuir esta situación a la caída en los ingresos por la exportación de gas.

“Eso ha hecho que no haya dinero para la inversión pública o que disminuya fuertemente, en Tarija fue muy lapidaria, ha bajado casi a cero”, manifestó al indicar que la gobernación en dos años inauguró dos obras.

Podríamos decir que la inversión pública en Tarija se ha derrumbado, en el país no tanto, acotó al indicar que en tiempo del boom del gas, cuando los ingresos eran millonarios en Bolivia, hubo más gasto por parte de los gobernantes, que inversión.

Las autoridades se dedicaron a generar más gastos más que inversión y eso es lo que se siente ahora en el país, añadió al indicar que la falta de dólares está profundizándose con los bloqueos y marchas que inestabilizan más al país.

El expresidente de los empresarios, Marcelo Romero, declaró que ese derrumbe de la inversión pública no es de ahora, viene de hace muchos años, “lamentablemente los tarijeños no aprendimos la lección”.

Peor las autoridades, no trataron de evitarla y mejorar la economía, la inversión pública tiene casi incidencia total en la economía local, de forma que si no hay, cae en una profunda desaceleración como ocurre en los últimos años, sostuvo.

No se ve ninguna acción de las autoridades departamentales, más bien se ve un silencio cómplice, un conformismo que hace parecer que aceptamos esta realidad, acotó al indicar que tampoco se hizo nada cuando los ingresos eran elevados en tiempo del gas.

Lastimosamente las autoridades de ese momento como las actuales, que en muchos casos, son las mismas, están 20 a 25 años al frente de varias instituciones, no han sabido invertir para cosechar hoy, lo único que hicieron fue gastar y gastar.

LOS DATOS
“Ahora que estamos en quiebra y no hay recursos, tampoco vemos ningún plan de salvataje del departamento”, siguió al indicar que es la primera vez que siente una especie de derrota de los tarijeños, porque están mal dirigidos y mal llevados.

“Una política departamental, totalmente fuera del contexto de la realidad”, añadió al mencionar como ejemplo el camino Tarija-Gran Chaco, que hace años no se puede concluir, es un claro ejemplo de cómo “estamos desconectados de los grandes mercados”.

  • //FUENTE: EL PERIÓDICO///