Interventor de Epsas nombra comisión especial en contra de normativa

.

Mediante memorándum AAF/ MEM-R-005/2024, de fecha 17 de junio de 2024, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S. A., Alfredo Ayala, designó a cinco trabajadores, como responsables de una “comisión especial de recepción” de tuberías chinas, en contra de las normativas vigentes, porque ya existe un informe previo rechazando la admisión de ese material, por incumplir especificaciones técnicas.

En criterio del consultor en agua y saneamiento, José María Herbas, el interventor de Epsas S.A. estaría forzando la recepción de un material que fue rechazado en dos oportunidades por una comisión de recepción que conformó su antecesor, Jaime Gutiérrez, en diciembre de 2023.

“En una actitud irregular y sospechosa (Ayala) vuelve a conformar una comisión que recepcione definitivamente la tubería china que compró Epsas. Esta vez conforma una comisión especial apócrifa, nunca jamás vista en la norma nacional y reglamento interno de procedimientos, con la tarea de generar los informes complementarios sobre la conformidad o disconformidad del material entregado por la empresa La Llave”, dijo.

Los trabajadores designados, Álvaro Acho Cocarico, Leticia Erika Clavijo Sirvas, Marco Antonio Sonco Pinto, Gustavo Marcelo Michel Llanos y Carlos Antonio Ugalde Balderrama, tenían 48 horas para generar un informe complementario sobre la conformidad o disconformidad del material entregado por la empresa La Llave.

“El plazo que otorga Ayala a dicha comisión es irracional, debido a que para elaborar un informe serio y fundamentado, 48 horas de plazo es una burla a la seriedad de los acontecimientos, por ello nuestra duda sobre la transparencia del proceso de investigación, aquí hay alguna intención oscura que aparentemente pretende favorecer a la empresa La Llave”, advirtió Herbas.

Por otro lado, en respuesta al memorándum, mediante informe GAF-DADM-DAC-0069-INF/24EPSAS/2024-05654, los trabajadores recuerdan a Ayala que el instructivo no corresponde y está fuera de la normativa, ya que corresponde únicamente el pronunciamiento de la MAE, de acuerdo al Manual de Procedimientos de Contrataciones.

“…Cabe mencionar que el memorándum AAF/ MEM-R-005/2024, de fecha 17 de junio de 2024 no corresponde…de acuerdo al manual de contrataciones no menciona la figura de “Comisión especial de recepción…la mencionada comisión…ya presentó un informe habiendo cumplido con “Remitir a consideración de la MAE/RPA o RPC. Por tanto queda únicamente pendiente el pronunciamiento de la MAE…”, señala parte del informe al que VISOR21 tuvo acceso.

Asimismo, se ratificaron en su informe GT- DEP-0083-INF/24|EPSAS/2024 -01962 de fecha 05 de marzo de 2024, donde hacen conocer su disconformidad a la recepción de la totalidad de los bienes almacenados en la Planta de Tratamiento de Agua Pampahasi y El Alto, por el incumplimiento a las especificaciones técnicas.

Por otro lado, Herbas manifestó que fue notificado por el Viceministerio de Transparencia, en la que le hacen conocer que admitieron su denuncia e investigarán el sobreprecio y las presuntas irregularidades del proceso de compra de la tubería china que asciende a más de 14 millones de bolivianos, adquirido durante la gestión del exinterventor Bladimir Iraizos.