–
Durante ocho días, seis internas del penal de Miraflores elaboraron una las piezas para armar una t’anta wawa de más de once metros de largo en honor a Remedios Loza, la primera mujer de pollera que fue diputada en Bolivia.
“Hemos gastado seis quintales de harina, 25 libras de manteca, 15 kilos de mantequilla, 10 paquertes de levadura. Todas estamos cansadas, pero felices porque lo hemos logrado”, relató una de las participantes en la elaboración de t’anta wawa.
Los ingredientes, que usaron las internas, fueron donados por las autoridades. En tanto, para realizar la careta de la t’anta wawa, las mujeres reciclaron papel periódico y otros elementos.
“Para las trenzas usamos periódicos, papeles reciclados de las áreas que hay aquí en el centro penitenciario. Siendo parte de la cultura de afuera que aquí también lo podemos hacer”, señaló otra mujer tras presentar la figura de masa.
La preparación de esta t’anta wawa es el principal elemento en la mesa de Todos Santos, en el Centro Penitenciario de Miraflores.En Bolivia cada 1 de noviembre se celebra Todos Santos. Según la creencia, las almas de los difuntos llegan a sus hogares, donde las familias preparan mesas con comida, dulces y frutas.
//FUENTE: UNITEL//