La Policía interceptó en un alojamiento en el Trópico de Cochabamba a 17 colombianos indocumentados, que –según el Gobierno– están vinculados con la seguridad sindical del líder cocalero Evo Morales, investigado por trata de personas con agravante.
“Se ha recibido una información acerca de que algunos ciudadanos, fundamentalmente colombianos, están pretendiendo brindar cierta protección a quien está siendo buscado por la ley (Evo Morales). Hemos logrado intervenir un alojamiento en el cual había 17 ciudadanos indocumentados y un importante número de connacionales”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Los ciudadanos colombianos fueron sorprendidos en un operativo de control migratorio. Ante esta situación, advirtió que la presencia de indocumentados genera sospechas sobre posibles redes ilícitas operando en el país.
Aguilera reiteró la necesidad fortalecer los controles en alojamientos, hostales y otros y cumplir con las normas administrativas para evitar que Bolivia se convierta en un refugio de personas buscadas por la ley o que tengan antecedentes.
El senador Leonardo Loza, de la facción del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) afín al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), negó este lunes que existan ciudadanos colombianos u otros extranjeros que lo estén protegiendo de la orden de captura por trata agravada de personas, como lo aseguró el Gobierno de Luis Arce.
Loza indicó que es «totalmente falso» y señaló al Ejecutivo de pretender «dañar» la imagen de Morales y del Trópico de Cochabamba (centro), su principal bastión político y sindical, con el objetivo de «aparentar» y «aparecer en los medios».
Ante esto, Loza desafió al viceministro a que lo «acompañe» al Trópico de Cochabamba para que le demuestre que realmente existe algún «extranjero» que esté brindando alguna clase de seguridad al exjefe de Estado.
- ///FUENTE: ABI / EFE///