–
El alcalde Iván Arias inspeccionó este jueves el puente metálico de Callapa reparado, que une esta zona con Irpavi II, y se anunció que en una labor conjunta entre la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y las subalcaldías de San Antonio y Sur instalarán una pasarela peatonal a 300 metros de la plataforma metálica refaccionada el miércoles.
“Colocaremos aquí una pasarela, un puente peatonal en coordinación con la Subalcaldía Sur para generar el acceso por el lado de Irpavi II y con la Subalcaldía de San Antonio para generar el acceso del lado de San Antonio”, informó el titular de la SMIP, Boris Bacarreza.
Precisó que la instalación del puente cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y aseguró que ambas subalcaldías fueron incluidas para que se pueda trabajar los accesos que les corresponde, es decir, “empedrados, nivelaciones de áreas pequeñas, pero que hacen a la integralidad del proyecto”.
La Alcaldía de La Paz cuenta con una plataforma de 26,5 metros de longitud que estaba desplazada en otro sector de la ciudad. La misma será trasladada a Callapa para emplazarla a 300 metros más abajo del actual puente metálico. Se prevé que el trabajo concluya en un mes.
“Necesitamos que ambas subalcaldías (San Antonio y Sur) como lo han comprometido esta mañana con el alcalde Iván Arias, en un mes ya estén los accesos totalmente construidos y podamos hacer el traslado de la estructura de la pasarela para el colocado y por supuesto con el puente viene la habilitación de este paso peatonal”, enfatizó la autoridad municipal.
El alcalde Arias llegó a Callapa a las 09:15, junto al secretario Bacarreza, los subalcaldes de San Antonio y Sur, Francisco Muñoz y Vladimir Ávila, respectivamente, y el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
Bacarreza explicó al alcalde Arias y el resto de las autoridades ediles, los trabajos que se realizaron el miércoles en el puente metálico de Callapa, y al mismo tiempo recorrían el puente reparado. La estructura es de un solo carril, por lo que los vehículos particulares y púbicos que llegan al sector en ambos sentidos, deben turnarse para cruzar.
El miércoles, los obreros de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, realizaron “tareas de mantenimiento de reemplazo de unas placas metálicas que estaban afectando la circulación”. Ese problema se presentó por un desgaste natural que se tuvo en el puente Bailey metálico y que funciona hace 11 años, después del megadeslizamiento del 2011.
Asimismo, se explicó los avances en la etapa de preinversión para construir un nuevo puente de hormigón armado. “Se explicó al alcalde Arias también los avances que se tienen ya en los estudios de preinversión para planificar lo que va ser la construcción del nuevo puente aquí en Callapa. Será un puente de hormigón armado, de dos carriles que consideren aceras, entonces estamos analizando las alternativas posibles y vamos a iniciar ya con la preinversión en enero del 2023”, manifestó Bacarreza.
El puente Callapa es una ruta de escape del tráfico desde la zona Sur, pasando por Kupini y Miraflores hacia el centro de la ciudad de La Paz.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//