–
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que “insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas”, después que la ministra de Planificación y Desarrollo, Gabriela Mendoza, dijera que la autoidentificación “mestizo” no será incluida en la boleta que será utilizada el 16 de noviembre para el Censo 2022.
“Insistir en que los mestizos no existimos es negar la esencia de nuestra patria y culturas: por venas de los bolivian@s corre sangre de humillación, amor, odio y libertad. Su inclusión no es retroceso ni discriminación. Que el #Censo2022 no sea otro instrumento de confrontación”, se lee en la cuenta Twitter del burgomaestre.
La ministra Mendoza afirmó este miércoles que no será incluida la autoidentificación “mestizo” en la boleta censal.
“Hay un pronunciamiento de Naciones Unidas, que data desde hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, dijo la autoridad, según reporte de medios locales.
El último día de marzo, el alcalde Arias envió una carta a la ministra Mendoza y otra al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, y en ambas les pide que la realización del Censo 2022 no sea para la “confrontación entre bolivianos” sino una “herramienta legítima de gestión”.
Las cartas enviadas también señalan que el “Censo 2022 debe ser realizado en base a una Cartografía actualizada, Concertado con los actores y dar muestra de Credibilidad” de los resultados, en alusión al cumplimiento de las tres “C”.
La ministra Mendoza dijo este miércoles que la realización de la encuesta nacional es una competencia privativa del nivel central y que, hasta el momento, un 96% de los municipios remitieron los formularios en los que se requirió información relacionada a sus comunidades.
Mendoza también informó este miércoles que el Censo 2022, que se realizará el 16 de noviembre, tendrá un costo de 68 millones de dólares: 40 millones provendrán de Fonplata, 26,4 millones del BID y 1,6 millones de dólares, recursos del nivel central del Estado.
“Estamos hablando de un presupuesto para la gestión 2022, en adelante, hasta concluir la etapa poscensal, del orden de 67,4 millones de dólares; a esto hay que añadirle las auditorias que se llevarán adelante, las evaluaciones y comisiones de administración que son aproximadamente 600.000 dólares, que sería que estamos hablando de un costo total de 68 millones de dólares”, afirmó la autoridad del Gobierno en conferencia de prensa.
//FUENTE: AMUN / ANF//