Incremento bélico para Ucrania ya genera un mercado negro de armas en Europa

Durante el mes de mayo, los niveles de comercio de armas en Europa, por el conflicto bélico desarrollado entre Rusia y Ucrania desde febrero de 2022 se han disparado, hasta convertir a Kiev en la nueva capital del armamentismo, pero también con la creación de un mercado negro que amenaza a Europa y al mundo, denotan informes internacionales.

Ya en 2022, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) detallaba que la importación de armas en Europa se duplicó por el suministro masivo hacia Ucrania, además del incremento en los costos por el alza en los gastos militares de países europeos como Polonia y Noruega.

Ucrania, hasta hace poco un importador poco relevante, se ha convertido en el tercer destino de armamento en el mundo el año pasado, por detrás de Catar e India, como resultado de la ayuda occidental para combatir a Rusia, reportó la AFP.

De hecho, Ucrania hasta el año pasado concentraba el 31% de las importaciones de armas en Europa y el 8% a nivel mundial, según datos del SIPRI, solo detrás de Catar con 10% e India con 9% del total importado. Les siguen Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con 7% cada uno, y Pakistán con 5% de las importaciones bélicas.

En mayo se desarrolló la Feria Internacional de Defensa (Feindef) en Madrid, con la exposición de cientos de drones de última generación, sistemas de defensa electrónicos, fusiles de asalto, equipos de camuflaje, lanza granadas anticarro, helicópteros de transporte y ataque, tanques sobre orugas y ruedas, blindados de transporte de tropas e incluso una batería del sistema de misiles estadounidense HIMARS, reportó el portal PúblicoEs de España.

LABORATORIO DE ARMAS

El destino de la mayoría de esas armas es Ucrania, el país que se ha convertido en un “campo de pruebas” para todo ese arsenal. “Las estrategias y tácticas de guerra convencional clásica se combinan en Ucrania con un nuevo sistema de guerra híbrida en la que la inteligencia artificial empieza a marcar el paso en las contiendas”.

El armamento de alta tecnología poco a poco va ingresando a la zona de conflicto, desde Donbás hasta la península de Crimea, a través de las cuatro regiones anexionadas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Las cifras también se expanden con millones de dólares y euros que en 2022 superó los 2 mil millones de euros en el Viejo Continente.

“Un negocio en el que son los gobiernos europeos los que están vaciando sus arcas para proveer de armas al ejército ucraniano, al tiempo que reponen y modernizan las fuerzas armadas propias a un ritmo desconocido desde la Segunda Guerra Mundial”, agrega el reporte español.

En ese contexto, son los drones el principal producto de exportación hacia Ucrania.

Uno de los responsables del stand perteneciente a Aeronautics Defense Systems confirmó a PúblicoEs, que los drones de este fabricante de armas israelí podrían haber burlado los sistemas de defensa del Kremlin en el reciente incidente ocurrido en mayo, al contrario que los dos aparatos sin tripulación que fueron derribados finalmente sobre una de las cúpulas del centro de poder ruso.

El CEO de la empresa estadounidense Palantir, Alex Karp, en el mismo reporte, reconoció en la charla que ofreció en Feindef que su empresa se había involucrado mucho en Ucrania.

A esos equipos se suma la creación de aplicaciones móviles como una desarrollada en Ucrania que transforma imágenes de satélite en un algoritmo de orientación en tiempo real, que ayuda a las unidades cercanas al frente a disparar directamente a objetivos específicos.

Ucrania es “absolutamente un laboratorio de armas en todos los sentidos porque ninguno de estos equipos se ha utilizado nunca en una guerra entre dos naciones industrialmente desarrolladas”, afirmó una fuente familiarizada con la inteligencia occidental a CNN.

MERCADO NEGRO

Pero en esta carrera armamentista también está presente el factor contrabando y un mercado negro alentado hacia la zona.

En Suecia, por ejemplo, los contrabandistas de armas reciben solicitudes para adquirir armas que llegaron a Ucrania. Representantes rusos han advertido ese riesgo e incluso la Interpol se hizo del caso para verificar la filtración del material bélico desde Ucrania hacia el mercado negro de Europa.

Asimismo, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) obtuvo información sobre el contrabando de armas por parte de grupos criminales que tienen depósitos a lo largo de la frontera de Ucrania con la Unión Europea (UE).

“Los Estados miembros de la Unión Europea [UE] y los socios operativos han informado casos en los que las redes criminales están activas en la región, y operan o planean contrabandear cantidades significativas de armas de fuego y municiones, incluidas armas militares”, cita una nota de Europol al Consejo de la UE, difundida por el medio alemán SWR.

Ese mercado negro no se restringe a Europa, como ha alertado el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, quien además comparó las cifras de la asistencia militar de occidente para Kiev, que llega a los 49 mil millones de dólares en armas, con toda la deuda multilateral del país sudamericano.

Para Feoktístov, el contrabando de armas desde Ucrania es un riesgo a la seguridad mundial.

“¿Quién sabe dónde acabarán mañana los fusiles de asalto y misiles occidentales y cómo se utilizarán? Un sistema portátil de misiles antiaéreos en manos de un solo terrorista supone una amenaza para la seguridad de todo un aeropuerto”, declaró.

Finalmente, el pasado 31 de mayo se hizo viral un  video en el que se muestra a un sicario mexicano del Cártel del Golfo portando un lanzacohetes M136 AT4 de uso militar en Estados Unidos y que solo se comercializa entre ejércitos.

La Embajada de Rusia en México emitió un comunicado al respecto, en el que cuestiona que occidente siga suministrando armas a Kiev a cambio de millones de dólares y sin control alguno. “Probablemente ya estemos presenciando las consecuencias de estas acciones irresponsables en México”.

//FUENTE: AFP/ PÚBLICO/ CNN/RT/ SPUTNIK/