.
Durante la semana, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) otorgó formalmente el Número de Identificación Tributaria (NIT) a Edgar Salazar, como representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en su calidad de presidente de esa institución.
Salazar, conocido por su cercanía al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó la APDHB en un congreso realizado con asistencia mínima en diciembre de 2021, con el objetivo de alejar a la actual presidenta y fundadora Amparo Carvajal, a quien el masismo cataloga como “cómplice del golpe” de 2019.
Carvajal continúa desarrollando sus actividades en la sede de la APDHB ubicada en la avenida 6 de Agosto de La Paz y durante la semana se prestaba a mandar los trámites mensuales a Impuestos y la AFP del secretario que atiende la oficina, pero no pudo ingresar al sistema.
La octogenaria activista se dirigió al SIN para averiguar porqué no podía ingresar al sistema y se llevó la sorpresa de que Salazar figura como nuevo representante legal de la APDHB.
“Es lamentable el accionar de personas que se hacen pasar como representantes de nuestra institución, como ser el señor Edgar Salazar Limachi, quien no representa a la institución”, escribió Carvajal, en una nota enviada a Ranulfo Prieto, gerente distrital de Impuestos en La Paz.
Carvajal recordó que en la APDHB todos los activistas cumplen labores voluntarias, pero se requiere el personal mínimo para atender temas como la recepción y envío de correspondencia o mantenimiento de las oficinas y a ellos se les da un salario con sus respectivos aportes a las AFPs.
Carvajal lamenta que en el SIN entreguen documentos sin recabar los respaldos correspondientes, porque durante todos estos años ella fue la representante legal de la Asociación.
“Pedí hablar con una representante, no podían hacer nada y me quedé hasta las cuatro de la tarde. (Me respondieron que) tienen la orden de habilitar a toda persona que desee sacar un NIT. ¿Ah, sí? (les cuestionó Carvajal) habilitan ustedes nada más a alguien que venga y diga que es el representante legal de la APDHB, una institución de más de 45 años”, reclamó, según reporte del matutino Página Siete.
Al día siguiente, el gerente distrital la recibió y mostró los documentos de aquel congreso desarrollado en la Federación de Mineros con sellos y firmas de organizaciones afines al MAS. Carvajal, a su turno, dejó sus constancias de personalidad jurídica y NIT de la APDHB para solicitar que se corrija el error del SIN.
“Solicito rectificar el nombre del representante legal que figura en su sistema de nuestra institución lo más antes posible ya que tenemos que realizar diferentes trámites; Entre ellos: las AFPs, la presentación de planillas mensuales ante el Ministerio de Trabajo y otros”, concluyó.
La APDHB dirigida por el oficialista Salazar también “expulsó” a la fundadora de la institución, acusando a Carvajal de haberse “parcializado” con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y no con las “víctimas de Senkata y Sacaba”.
Carvajal explicó en reiteradas entrevistas que ella incluso habló con las familias de las personas movilizadas en El Alto, durante la crisis social posterior a la renuncia y huida de Evo Morales. También tomó contacto con la marcha que llegó a la sede de gobierno portando ataúdes luego de las muertes registradas en Senkata; sin embargo, el discurso violento del MAS la trata de descalificar e incluso agredir físicamente cuando hay alguna marcha convocada por la APDHB.
//@VISOR21//