Impiden a guardaparques inspeccionar edificación en Parque Nacional Sajama

.

En la localidad fronteriza de Tambo Quemado del Departamento de Oruro, los habitantes del lugar evitaron, la pasada semana, que los guardaparques cumplan con la audiencia de inspección ocular de la infraestructura donde se prevé construiruna planta de tratamiento de aguas residualesdentro del Parque Nacional Sajama.

Según la narración de uno de los guardaparques, “durante la jornada del pasado jueves, los habitantes de Tambo Quemado esperaban alequipo de agentes de conservación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), que llegó antes que ellos a la construcción, al haber utilizado otro camino alterno que también conducía a la estructura”.

En el lugar de la edificación a unos 500 metros al este de la población de Tambo Quemado, evidenciaron el cimiento de las posibles piscinas que conformarían la futura planta de tratamiento de aguas residuales. También constataron la remoción de suelos para el establecimiento de plataformas, excavaciones, movimiento de material y el uso de cemento y ladrillo en encofrados, la infraestructura se ubica dentro del territorio del Parque Nacional Sajama.

La audiencia de inspección ocular que no se realizó, formaba parte del proceso administrativo que inició SERNAP desde el pasado 22 de abril en contra de la empresa constructora Bramol y que, supuestamente, Freddy Mollo, es su gerente propietario. Los guardaparques informaron que la construcción no cuenta con la Licencia Ambiental y tampoco con el Certificado de Compatibilidad de Uso de Suelos (CCUs), por lo que están incurriendo en una infracción administrativa.

Informaron que la construcción no es financiada por la Gobernación del Departamento de Oruro, ni por el municipio de Turco, sino es ejecutada con fondos propios de los habitantes de Tambo Quemado que contrató a la empresa constructora.

//FUENTE: Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia//