–
El origen del conflicto entre Lequepampa y Panduro es la ley 1466 del 18 de febrero de 1993, señalan autoridades de la Gobernación de Oruro, es por ello que presentaron ante la Brigada Parlamentaria (BPO) un proyecto de ley para abrogar la norma, pero no hay grandes avances.
En octubre de 2021, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro presentó el proyecto para abrogar la Ley 1466, pero hasta el momento no hay avances notorios.
“Se ha podido tener en antecedentes que el origen del conflicto es una ley, la Ley 1466 del cantón Panduro de 1993 dentro de la ley contiene el límite interdepartamental”, señaló el director de Límites de la Gobernación, Daniel Quelca.
BPO
La presidente de la BPO, Madain Paco, en días precedentes indicó que se concluyó el análisis del proyecto de ley en la Brigada Parlamentaria y solamente faltaba que un senador sea el proyectista para su ingreso y tratamiento en la Cámara de Senadores.
Pero, el diputado Quintín Villazón dijo que no había avances todavía, ya que no es fácil abrogar o derogar una ley.
GOBERNADOR
Los pobladores de Lequepampa se identifican como orureños y señalaron pertenecer al municipio de Caracollo, hacen sus trámites en el departamento de Oruro, y celebran el 10 de Febrero como su efeméride.
“Se formuló el proyecto de ley para abrogar esa norma que consideramos nosotros, ha sido impuesta, si nos remitimos a la Ley 339 menciona que los que viven en lugares de conflicto tienen que solucionar el problema en base a usos y costumbres, actas y convenios”, finalizó el gobernador Johnny Vedia.
//FUENTE: LA PATRIA//