–
El caso de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) podría salpicar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, hoy aliado del “arcismo” en el Movimiento Al Socialismo (MAS), por un supuesto “préstamo” que recibió el sindicalsita de manos del exministro Juan Santos Cruz, denunciado y procesado por el caso coimas.
“Se ha podido detectar por ejemplo, en la información del celular que existe, la entrega de cerca de 40.000 bolivianos a al hombre de confianza del señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, quién habría pedido a título de préstamo este dinero al señor Juan Santos”, detalló Loma. Estos hechos se registraron en octubre de 2021, según su versión.
De acuerdo con abogado, el entonces ministro Santos pidió a la testigo clave Claudia Cortez que entregue el dinero solicitado por Huarachi. El monto fue recibido por un hombre identificado como “Milton”, quien sería la mano derecha del líder de la COB.
Loma señaló que ha intentado comunicarse con “Milton”, para hablar de la devolución del préstamo, pero éste no responde y hasta bloqueó sus llamadas.
Informó que la testigo tiene la intención de solicitar a la Fiscalía que amplíe su declaración, para dar cuenta de estos hechos.
El abogado dijo que Huarachi y su mano derecha seguramente se negarán de este tema, pero se solicitará que sean convocados a declarar en este proceso.
“En su defecto, si ha sido un préstamo de dinero de 40.000 bolivianos entre el señor Juan Santos, la señora Claudia Cortez y el señor Juan Carlos Huarachi, pues vamos a llevar este caso a una demanda de conciliación y si de ser posible a una demanda civil para que puedan proceder a hacer la devolución”, agregó.
En este caso, el exministro Santos cumple con prisión preventiva, acusado de haber recibido dinero de sobornos a cambio de direccionar la constratación de obras.
En tanto, Huarachi se encuentra comprometido con la campaña del “cabildo del millón” que el MAS del ala arcista pretende desarrollar en la ciudad de El Alto.
“No estamos llevando el cabildo a la confrontación, al contrario, este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones sociales, tiene que marcar la reconducción del ‘Proceso de Cambio’, tiene que marcar la reconducción del Instrumento Político, así lo han manifestado los compañeros en el ampliado nacional”, declaró Huarachi.