La directora para las Américas Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, afirmó que Bolivia decidió mirar a otro lado mientras civiles sufren ataques en Ucrania, luego que el país se abstuvo en el Consejo de Derechos Humanos de apoyar la creación de una comisión que investigue crímenes de guerra perpetrados por Rusia.
“Bolivia, Cuba y Venezuela decidieron mirar para otro lado mientras civiles sufren ataques indiscriminados en Ucrania y se abstuvieron en la votación de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU”, reaccionó en su Twitter.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para crear una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones a derechos humanos de Rusia en su agresión a Ucrania.
El Consejo está formado por 47 países, aprobó la resolución con 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra (Rusia y Eritrea). Entre los países que votaron por la abstención está Bolivia, junto a Venezuela, China, Cuba, y otros.
Taraciuk destacó que Argentina, Brasil, Honduras, México y Paraguay “se colocaron del lado de la defensa de los derechos humanos al votar a favor de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU que crea una comisión para investigar crímenes de guerra en Ucrania”.
La embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, al presentar la resolución dijo “sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo”, destacó que los responsables deben rendir cuentas porque “es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo”.
La comisión tendrá como objetivo “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.
//FUENTE: ANF//