El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) junto a la fundación José Ramallo Guillén (JRG) y con la visita de médicos de la fundación Operation International de los Estados Unidos, realizarán la campaña “Misión Bolivia”, que tiene el objetivo de concretar una serie de operaciones y cirugías gratuitas del 2 al 8 de abril, las cuales estarán dirigida a personas de escasos recursos.
El director médico de la fundación JRG, Álvaro Ramallo, junto al director administrativo de esta institución, gestionaron la cooperación de la organización internacional de Nueva York, para que 28 profesionales médicos realicen las operaciones a gente de escasos recursos que se registren en Tarija.
“Llegó ya un conteiner de equipos, parte de esos equipos e insumos se van a quedar en el hospital y mucha gente va a ser beneficiada con distintos tipos de especialidades, la idea es que la gente aproveche. Quisimos lanzar esta campaña para que a partir del día lunes la gente se pueda inscribir tanto en la fundación José Ramallo Guillén o en el Hospital San Juan de Dios”.
Ramallo dijo que se realizarán cirugías generales, cirugías laparoscópicas, cirugías de tórax, cirugías ginecológicas y de mama, cirugías infantiles, tratamientos, cirugías plásticas faciales para labio leporino, hernia, vesícula, cirugías de cabeza y cuello, bocio, todo tipo de tumores en cuello, cirugías para grandes quemados que hayan quedado con secuelas en el rostro. Cirugías máxilo-faciales y cirugías especiales varíatricas en pequeña cantidad.
Por su parte el subdirector del HRSJDD, Marcelo Ugarte, especificó que el hospital colaborará con la parte logística, del área de quirófano e internación, para que las cirugías se desarrollen durante cinco días en el mismo nosocomio, realizando entre 40 a 50 intervenciones diarias, dependiendo de la dificultad de cada especialidad, la complejidad o el tiempo que lleve cada operación.
“Los pacientes a partir de este lunes pueden ir a la fundación Ramallo al último piso de la clínica Prostachek a anotarse o aquí en información del hospital se va a tener la lista de especialidades para luego derivar a los pacientes que puedan ser beneficiarios, no tenemos un número exacto, pero vamos a tomar la mayor cantidad de casos y eso nos va a servir para que el hospital siga captando pacientes, aunque no estén los doctores americanos”.
Ugarte señaló que, dentro del mismo hospital ya se están formando equipos en diferentes áreas de las distintas especialidades, para tener todos los casos estudiados y facilitar el trabajo a los médicos extranjeros, que ellos puedan verificar y no tengan que captar los casos y el paciente pueda ser operado en conjunto con médicos tarijeños y el post operatorio quede a cargo del hospital.
Asimismo, el director ejecutivo de la fundación JRG, Álvaro Bazán, indicó que la campaña está enfocada a personas de escasos recursos de todas las edades, de todas las provincias del departamento de Tarija e incluso que tengan seguro de salud, cumpliendo y siguiendo el protocolo de proceso de selección: “No va a ser un proceso complejo y burocrático, pero si va a ser meticuloso para identificar a gente de escasos recursos y obviamente con patologías que se van a trabajar, los equipos ya han llegado hace un tiempo porque esta misión la venimos trabajando hace tiempo y estuvo suspendida por el tema del COVID, pero ahora que se están levantando las restricciones las vamos a poder hacer”.
Bazán manifestó que llegarán equipos de anestesiología, laparoscopia, de bisturí armónico, insumos que se van a requerir para las cirugías entre otros que serán donados al hospital San Juan de Dios, que se encuentran en buen estado de funcionamiento, de igual manera se verá de donar otros equipos al resto de municipios del departamento de Tarija, también habrá donaciones para los orfanatos, mientras que se canalizará este tipo de cooperación de forma permanente.
//FUENTE: GADT//