A través de redes sociales, ciudadanos de Montero anunciaron que a partir de este lunes 7 de febrero bloquearán carreteras exigiendo la apertura del Hospital Óscar Urenda. Por ello, EL DEBER se comunicó con Hugo Serrate, presidente del Comité Cívico de Montero, para conocer si la institución forma parte de la medida.
Serrate indicó que la protesta había sido sugerida por un grupo de ciudadanos, pero que los convenció que no la lleven adelante hasta conocer los resultados de la reunión que sostendrán en Montero el miércoles el viceministro de salud, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y el Secretario de Salud de la Gobernación. Solo tratarán el tema del hospital.
“Hemos decidido esperar esa reunión. Si la gente no está conforme con el resultado veremos cuáles son los pasos a seguir”, dijo Serrate.
El viernes, el Secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, anunció que alistan la licitación de 14 ítems para personal administrativo (batas grises) y se creará la cédula de identidad del hospital que permite llevar a cabo el proyecto.
Pacheco además dijo en una entrevista con el Diario Zona Norte, que espera que el Gobierno nacional ponga a disposición los ítems de los médicos (batas blancas) para que de una vez por todas el hospital sea abierto.
“Ya se firmó el convenio, gracias a Dios, entre el gobernador y el nivel nacional. Ahora solo queda que los profesionales que se van a contratar en estos próximos días ingresen al hospital para empezar a recibir los servicios y de esa forma poner en marcha este hospital de manera integral, sostenida y definitiva”, explicó Pacheco
EL DEBER se comunicó con Regis Medina, Alcalde de Montero, para conocer su posición sobre la situación del Hospital Óscar Urenda y los posibles bloqueos.
“Nosotros como municipio estamos preocupados. Hace bastante tiempo que se viene postergando la apertura de este hospital en su totalidad. Como alcalde, por la Ley marco de autonomía no tenemos competencia en los hospitales de tercer nivel, eso es del Gobierno, a través da la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) y la Gobernación”, dijo Medina.
Montero tiene un hospital que es de referencia, de segundo nivel, al cual acuden ciudadanos de otros los municipios y eso ha causado que esté saturado, según Medina. Por ello, se reunió con los alcaldes de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Buena Vista, Portachuelo y Minero, para tratar el tema. En la reunión, llevada a cabo en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), también participaron Pacheco y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza.
“Tengo entendido que firmaron un documento el día viernes, vino el doctor Pacho y mostró el documento firmado entre la Gobernación y la Aisem, para ir abriendo de manera progresiva el hospital. No quieren abrir como se abrió el año pasado, solo la sala Covid-19 que tiene 11 camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva)”, manifestó Medina.
La convocatoria para los profesionales, según Medina (de acuerdo con lo que le aseguró Pacheco), se tenía que publicar este domingo en un diario de Montero.
Un caso particular
El Hospital Óscar Urenda aún no brinda atención completa a la población del Norte Integrado desde que fuera cerrado, en septiembre de 2021, supuestamente porque debía terminarse la construcción y el equipamiento de la obra. Un hecho que causó malestar en Montero y ha generado hasta denuncias.
En 2020 el hospital abrió para brindar atención a pacientes Covid-19, durante la pandemia ante la situación de emergencia, sin que el hospital haya sido terminado de construir. Luego, en septiembre del 2021 se cerró para que la constructora termine la obra. Lo que se supo hace poco, es que la empresa constructora Makiber, ya hizo entrega total del hospital, el 21 de octubre de 2021 a la Aisem, sin embargo, este sigue cerrado, pese a que han pasado poco más de tres meses de su entrega total.
Así lo consta en un memorial presentado por esa empresa el 31 de enero de 2022 a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, dentro de la denuncia de incumplimiento de Sentencia Constitucional (08/2021-S4).
El documento es una respuesta a una denuncia que fue interpuesta por Vladimir Peña, exsecretario de la Gobernación, el exdiputado Tomás Monasterio y representantes de organizaciones del Norte Integrado. La empresa además asegura que la entrega del hospital se hizo de acuerdo con los requerimientos técnicos y logísticos establecidos en el contrato principal CD-LM-07/2016 y en los posteriores contratos modificatorios.
Peña afirma que el cierre del hospital de Montero, el 31 de agosto de 2021, fue arbitrario y que ni la Gobernación ni el ministerio de Salud justificaron esa decisión y tampoco gestionaron su reapertura lo que, a su juicio, lesionó el derecho a la salud de los habitantes del Norte Integrado.
La Gobernación de Santa Cruz, por su parte, indica que actualmente la Sentencia Constitucional 08/2021-S4 está siendo cumplida puesto que el 7 de enero de este año se firmó un convenio con Aisem y el Ministerio de Salud para la puesta en marcha y transferencia de este hospital.
Pero la salud no espera, al menos así lo entienden los pobladores del Norte Integrado, para quienes urge la reapertura del hospital, es por ello que amenazan con un nuevo bloqueo para que se agilicen las cosas.
//FUENTE: EL DEBER//