Hijo del presidente de Colombia arrestado en investigación por lavado de activos

— 

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido detenido como parte de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo la oficina del fiscal general el sábado en la mañana.

El joven Petro, un político de la provincia de Atlántico, había aceptado la investigación cuando comenzó en marzo. Anteriormente, calificó de infundadas las acusaciones de que tomó dinero de los narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre.

También fue arrestada la exesposa de Nicolás, Daysuris del Carmen Vásquez, quien a principios de este año dijo a medios locales que dos personas acusadas de participar en el narcotráfico le habían dado dinero a Nicolás para la campaña de su padre, entre otros presuntos actos de corrupción.

Petro escribió en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que es doloroso que uno de sus hijos fuera encarcelado, pero que la Fiscalía General de la República tenía todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, dijo el mandatario. “Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, agregó.

REVISTA DESTAPÓ EL TEMA

El domingo, la revista Cambio publicó un informe que reveló que Nicolás Petro vive una vida lujosa, en un penthouse de 2.500 millones de pesos (unos 522.000 dólares).

“Lleva un estilo de vida que no parece corresponder a sus ingresos como diputado a la Asamblea del Atlántico”, dice el reporte, pues se registran entre sus movimientos la compra de lujosas joyas y retiros bancarios de altas sumas de dinero en efectivo.

Un extracto bancario de diciembre mostrado por la publicación “consta que, de esa cuenta, Nicolás gastó más de 40 millones de pesos (unos 8.300 dólares) y aún así conservó un saldo superior a los 70 millones (unos 14.600 dólares). Cabe anotar que de esa cuenta no salieron pagos de arriendos o hipotecas, cuotas de vehículos o servicios públicos y solo aparece una compra de supermercado”, señala la revista.

*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT