–
Redacción VISOR21
El bebé de un mes y una semana de nacido, Rafael Camacho Jordán, llegó en brazos de su madre Fátima Jordán, hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro a 4.200 msnm en el altiplano de La Paz, para sentir por primera vez el abrazo de su padre, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
A un par de semanas de cumplir un año encarcelado, luego del operativo de secuestro ejecutado por el Ministerio de Gobierno el pasado 28 de diciembre de 2022, Camacho por fin pudo tener cerca a su hijo, aunque las autoridades de Régimen Penitenciario negaron la posibilidad de que el menor pernocte en la celda de su padre.
Jordán lamentó esta nueva vulneración a los derechos humanos de Camacho, precisamente en el 75 aniversario de conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, cuestionó la privación de comunicarse que tiene el gobernador de Santa Cruz, pues solo pudo cruzar algunas palabras con él durante las audiencias virtuales por los varios casos que el régimen de Luis Arce abrió en contra de la autoridad cruceña aprovechando su detención preventiva.
“Yo no tengo ninguna comunicación desde que él entró, desde que lo secuestraron hace prácticamente un año, no le han otorgado ni siquiera una llamada que es lo que es lo que le corresponde por ley”, declaró Jordán.
Para la diputada de Creemos, María René Álvarez, esta es otra muestra de cómo el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) trata a los presos políticos en Bolivia.
“La indolencia del Gobierno no conoce límites. La justicia sometida y Régimen Penitenciario han negado a un padre el derecho de ver nacer a su hijo y tener cualquier contacto con él. Sin embargo, el amor tampoco tiene límites y hoy Rafael, de apenas 40 días de vida, llega al penal de Chonchocoro a 4.200 msnm para sentir el abrazo de su padre, el gobernador Luis Fernando Camacho”, expresó la diputada por Santa Cruz en sus redes sociales.
Para esta semana se prevé la presencia en el país de una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer seguimiento a la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y así brindar un primer informe de esa instancia.
El régimen del MAS y Arce Catacora se limita a decir que en Bolivia se siguen proceso por un “golpe de Estado” y por las “masacres” de Senkata y Sacaba. Con ello, además, el Ejecutivo niega que en el país existan presos políticos. El grupo de la CIDH estará en Bolivia del 12 al 14 de diciembre.