El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las nuevas rutas.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía, René Quiroga, dijo que en los próximos días se reforzará la señalización, se instalarán balizas, desplazarán guardias viales que ayudarán con la circulación y se instalarán luces led.
“Estos detalles siempre se dan luego de la conclusión de alguna obra. Son trabajos complementarios para reforzar la seguridad tanto de conductores y como de peatones”, dijo. (Ver infografía) .
A mediodía y después de las 18:00 son los horarios que más tráfico presenta esta zona. Para Quiroga, esto se debe a tres factores. El primero es la falta de educación vial, lo que provoca que los peatones circulen por otros lugares y no por la línea de cebra.
El segundo son los conductores, que tampoco suelen respetar la señalización existente como no exceder la velocidad y no girar por ciertos lugares, entre otros aspectos.
El tercero de los factores es que los ciudadanos que circulan en sus vehículos todavía no están acostumbrados a las nuevas rutas y requieren de algunas semanas más para estar familiarizados.
“Hay algunos que están dando vuelta en ‘u’, otros están pasando con calma por debajo del puente para saber a dónde los está llevando esta ruta. Incluso, hay quienes todavía quieren ir en contra ruta por la avenida Pando. Es que este sector ha estado cerrado durante cinco años, ya la gente sabía su ruta”, indicó.
Falta un plan
El distribuidor entregado el lunes tiene el propósito de descongestionar La Recoleta y la Muyurina, hecho que aún está en proceso. Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, la Alcaldía debe trabajar en un plan vial y un reordenamiento porque el caos continuará en las próximas semanas.
“Si no se ordena el tráfico, la saturación continuará y será caótico, como lo fue cuando se entregó el puente Cobija. Estoy seguro que desde el Don Bosco, la América y Recoleta se sentirán los problemas. No basta con la instalación de semáforos”, indicó.
Este jueves se hará una inspección.
Una nueva obra tras cuatro años
El corredor Quintanilla se adhiere a la lista de los distribuidores en Cochabamba: República, Barrientos, Killman, Cobija, Cala Cala, Recoleta, Muyurina y Beijing.
La obra fue entregada el lunes después de más de cuatro años del inicio de construcción, pero no se concluyó por varios factores como la falta de estudio de suelo adecuado lo que provocó los cinco contratos modificatorios por cambios.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//