.
El grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró ayer la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con “la potencia ocupante”, en referencia a Israel.
“Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza”, señaló un comunicado del grupo palestino.
“Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa”, indicó Hamas.
El grupo también celebró los pasos dados por Chile y Colombia -al igual que Bolivia, gobernados por la izquierda- que ayer llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
La respuesta de Israel, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores, ayer, fue calificar al Gobierno del Estado Plurinacional como consecuente con la célula terrorista que cometió una masacre el pasado 7 de octubre.
«Al dar este paso, el Gobierno de Bolivia se posiciona junto a la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, incluidos niños, mujeres, bebés y ancianos», cita la nota de Tel Aviv.
En tanto, este jueves, el Gobierno mediante Decreto Supremo 5053, autorizó el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina con el propósito de brindar asistencia social solidaria, ante la situación de emergencia por el conflicto bélico contra Israel, según se reportó.
La ayuda consiste en 32 toneladas de medicamentos, 18 toneladas de arroz, 15 toneladas de harina de trigo, 5 toneladas de aceite y 3 toneladas de leche en polvo, según la norma, aprobada por el gabinete ministerial.
“Los costos de logística y transporte de las donaciones a favor de Palestina serán asumidos por el Ministerio de Defensa al interior de su presupuesto institucional, por lo que no implicará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación – TGN”, señala el artículo 3 del decreto.
//FUENTE: AGENCIAS//